20 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Avión de la Segunda Guerra Mundial emerge del mar frente a Gales

El P-38 que emergió en Gales fue apodado por los alemanes ‘El diablo de cola bifurcada’

Los restos de un avión de combate estadounidense que se estrelló durante la Segunda Guerra Mundial frente a las costas del norte de Gales, emergió con la marea baja.

Funcionarios del gobierno galés dicen que el lugar donde se avistó el Lockheed P-38 Lightning, apodado Maid of Harlech está protegido por su interés histórico y arqueológico.

El Lockheed P-38 Lightning Fighter American se estrelló en septiembre de 1942 y permanece bajo más de dos metros de arena frente a la costa de Harlech, en Gwynedd.

Foto: El Lockheed P-38 Lightning Fighter American permanece bajo más de dos metros de arena frente a la costa de Harlech, en Gwynedd, 13 noviembre 2019
El Lockheed P-38 Lightning Fighter American permanece bajo más de dos metros de arena frente a la costa de Harlech, en Gwynedd. (@PaulMMCooper)

Dependiendo de las mareas, el avión derribado a veces era visible, la primera de ellas sucedió en la década de 1970 y más recientemente en 2014, según funcionarios galeses.

El anuncio del status de protección convierte al avión en el primero en recibir el estado de protección por su interés histórico y arqueológico en el Reino Unido.

El avión fue piloteado por el teniente segundo Robert F. Elliott, de 24 años de edad, quien aterrizó de emergencia después de encontrarse con dificultades durante una misión de práctica de artillería.

Elliott escapó, pero lamentablemente desapareció en acción solo unos meses después.

El sobrino de Robert Elliott dijo que está encantado con el status de protección de la aeronave.

Me siento honrado y encantado de que hayan reconocido oficialmente el P-38F de mi tío como un monumento”, dijo en un comunicado.

Y agregó: “Mi tío estaba entre esos valientes pilotos de combate que sirvieron con distinción durante la Segunda Guerra Mundial. Mi visita al sitio con mi esposa Cathy en 2016 fue muy emotiva”.

El avión derribado es uno de los muchos aviones de la Segunda Guerra Mundial encontrados en los últimos años.

Foto: Avión de la Segunda Guerra Mundial emerge del mar frente a Gales, 13 noviembre 2019
Avión de la Segunda Guerra Mundial emerge del mar frente a Gales. (@PaulMMCooper)

El P-38 que ahora emergió en Gales fue apodado por los alemanes “El diablo de cola bifurcada“.

Lo reconocieron como un oponente formidable, pero la nave estuvo plagada de problemas con el motor debido a la baja calidad del combustible europeo.

Inicialmente se desplegaron en la costa oeste para defenderse de un ataque japonés anticipado, pero en 1942, la mayoría de los escuadrones P-38 fueron enviados a Gran Bretaña.

El 18 de abril de 1943, el avión voló una de sus misiones más famosas.

Foto: En abril de 1943, el avión P-38G voló una de sus misiones más famosas, 13 noviembre 2019
En abril de 1943, el avión P-38G voló una de sus misiones más famosas.(@PaulMMCooper)

Dieciséis P-38G fueron enviados desde la isla tropical de Guadalcanal para interceptar la escuadrilla que transportaba al Almirante Isoroku Yamamoto, Comandante en Jefe de la Flota Combinada Japonesa, cerca de Bougainville.

Volando justo por encima de la superficie del agua, los P-38 lograron derribar el avión del almirante y otros tres.

Al final de la guerra, el P-38 había derribado más de 1,800 aviones japoneses.

Con información de Noticieros Televisa