19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Así va el juicio político de Donald Trump en el Senado de EU

Los primeros en tomar la palabra en la Cámara alta son Mitch McConnell y Chuck Schumer, líderes republicano y demócrata, respectivamente.

El Senado de Estados Unidos dio inicio este martes el tercer juicio político en contra de un presidente, en este caso, Donald Trump.

El mandatario es acusado de dos cargos: abuso de poder y obstrucción del Congreso.

El primero de los señalamientos se deriva de una supuesta presión a Ucrania para que investigara a Joe Biden, a cambio de liberar más de 200 millones en ayuda militar. El segundo, a la negativa del mandatario de entregar documentos o permitir la participación de testigos en la investigación.

Esto es lo que ha ocurrido en la sesión. Los eventos se presentan con el tiempo de la Ciudad de México:

11:30 horas – Mitch McConnell inicia la sesión

El líder de la mayoría republicana explicó que la primera tarea de la Cámara alta será redactar y aprobar una resolución que contenga las reglas del juicio político.

«Esta sesión estará activa hasta que completemos y aprobemos esa resolución», señaló.

De acuerdo con el legislador de Kentucky, la propuesta replica lo que fueron los primeros pasos en el juicio político que se hizo contra el expresidente Bill Clinton.

Se proponen cuatro pasos:

*La presentación de los cargos por parte del equipo de fiscales demócratas

*La respuesta del equipo de abogados del presidente Trump

*Una serie de preguntas que los senadores podrán hacer, por escrito, a ambas partes

*La evaluación de si, llegado el momento, el Senado necesita información y la presencia de testigos para el proceso

11:50 horas – Chuck Schumer critica la resolución

El líder de la minoría demócrata en el Senado calificó la propuesta de resolución de McConnell como “una desgracia nacional” y uno de los momentos “más vergonzosos en la historia” de la Cámara alta.

“La resolución de McConnell parece diseñada por el presidente Trump para el presidente Trump”, aseguró.

Según Schumer, de aprobarse la resolución, está obligaría al Senado a realizar sesiones a las 2 o 3 de la mañana, lo que evitaría que los estadounidenses vean el proceso.

“Si el presidente confía tanto en su inocencia y McConnell está seguro de que Trump no hizo nada malo, ¿por qué no quieren que el juicio se haga de día?”, apuntó.

Por ello, anunció que enviará propuestas de modificaciones a la resolución.

“Estos cambios no buscan retrasar el proceso, solo buscan una cosa: la verdad, documentos relevantes, testigos relevantes. Esa es la única forma de obtener un juicio justo”, dijo.