20 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Asesinato de periodista veracruzano exige revisión de mecanismos de protección a periodistas: Maryjose Gamboa

La diputada lamentó el asesinato del reportero de Gráfico de Xalapa

No debe repetirse la historia de horror que el periodismo veracruzano padeció en el sexenio de Javier Duarte

Se debe reestructurar los mecanismos que tienen el Estado y la Federación en materia de atención y protección de periodistas

Nicolás Cruz Hernández
La diputada Maryjose Gamboa, Presidenta de la Comisión Permanente de Atención y Protección a Periodistas anunció su solidaridad con la familia y amigos del periodistas Jorge Celestino Ruiz, asesinado el pasado viernes en el municipio de Actopan, y exigió una revisión inmediata del caso del comunicador que se encontraba con medidas cautelares para su protección.

La legisladora señaló que no debe repetirse la historia de horror que el periodismo veracruzano padeció en el sexenio de Javier Duarte, por lo que es necesario dar atención a la situación de violencia e inseguridad que vive la entidad.

Pero además revisar y en caso necesario, reestructurar los mecanismos que tienen el Estado y la Federación en materia de atención y protección de periodistas, pues por un lado, el asesinato de Jorge Celestino no es el primero en ocurrir pese a contar con medidas de protección; por otro lado, se trata del tercer asesinato de un periodista en una semana a nivel nacional.

En ese sentido, indicó que dará seguimiento a los anuncios y acciones que deriven de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) en el caso de Celestino Ruiz, que en vida trabajó para el Gráfico de Xalapa.

La diputada anunció que solicitará a la CEAPP conocer cuáles eran las medidas cautelares proporcionadas por el Ejecutivo, que no cumplieron con su objetivo de mantener con vida al periodista, y que podría representar vulnerabilidad para otros comunicadores.

Maryjose Gamboa reiteró su llamado para que la CEAPP como organismo autónomo atienda el caso de manera inmediata y precisa. Finalmente se sumó a la declaración de la Fiscalía General del Estado para que se agoten todas las líneas de investigación hasta dar con los responsables del terrible crimen.