Asesinan a mujer indígena en Zongolica

Sandra Ixmatlahua  Ixmatlahua, de 26 años, una mujer indígena profesionista que trabajaba para el gobierno municipal fue encontrada sin vida en su casa presuntamente víctima de feminicidio.

Ella era directora de Obras Públicas en el ayuntamiento de Atlahuilco (sierra de Zongolica) y en 2017 se había titulado como Arquitecto en la Universidad Veracruzana.

El reporte indica que la famila la encontró inconsciente cerca de las 10:30 en el interior del cuarto que compartía con su pareja, Ausencio N, quien es encargado Administrativo de la Universidad Veracruzana Intercultural de Las Altas Montañas. 

La familia rápidamente se trasladó con la víctima a urgencias médicas en Río Blanco, dónde fueron informados que ya no contaba con signos vitales.

Ausencio N estaría en manos de la policía después de que fuera señalado de haber apretado el cuello de su pareja, hasta cortarle la respiración, y de ser responsable de los golpes que presentaba. 

Los restos de la joven fueron trasladados al Semefo, dónde quedó identificada formalmente como Sandra Ixmatlahua  Ixmatlahua, otra que se suma a la lista de mujeres asesinadas en el estado de Veracruz.

Con ella son 23 las mujeres asesinadas en el mes, y ella la segunda de ascendencia indígena. 

Apenas la semana pasada se dió a conocer el feminicidio de Teofila Cruz Reyes quien fue blanco de violencia sexual y golpes en un poblado de la sierra de Chicontepec.

Atlahuilco,  lugar donde mataron a Sandra Ixmatlahua, es un municipio indígena alta mente marginado que está enclavado en la sierra de Zongolica, a unas dos horas de Orizaba.

Fuente: Liberal del Sur

A %d blogueros les gusta esto: