29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Asesinan a 5 policías en Apaseo el Grande, en Guanajuato

Cinco policías de Seguridad Pública de Guanajuato fueron asesinados por la delincuencia en los límites de Apaseo el Grande y Apaseo el Alto

En Guanajuato, cinco elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado fueron asesinados en un nuevo ataque de la delincuencia organizada, en los límites de Apaseo el Grande y Apaseo el Alto.

Autoridades reportaron que dos uniformados más están lesionados.

Los cinco policías, integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, circulaban la mañana de este viernes por la carretera estatal que conecta a los municipios de Apaseo El Alto y Jerécuaro cuando fueron atacados.

A la altura de la comunidad El Chamizal fueron alcanzados por una camioneta color rojo, cuyos tripulantes dispararon contra los agentes de seguridad.

El saldo del ataque fue de cinco policías muertos y uno más lesionado que se encuentra hospitalizado.

“Tristeza y luto en la corporación. Todo nuestro respaldo y apoyo a las familias de las víctimas””, expresó el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, minutos después del crimen.

Los agresores huyeron en dirección al municipio de Jerécuaro, que forma parte de la zona conocida como Laja-Bajío, punto estratégico que se disputan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa de Lima por el robo de hidrocarburo.

Mientras tanto, la Fiscalía de Guanajuato confirmó la mañana de este viernes que aumentó a 27 el número de muertos por el ataque a un centro de rehabilitación de Irapuato.

Las autoridades no han reportado detenidos, ni que alguna persona internada en el citado centro de rehabilitación haya sido secuestrada.

Este tipo de lugares han sido blanco constante de ataques en Irapuato, el segundo municipio más poblado, 600,000 habitantes, del central estado de Guanajuato.

El 4 de diciembre del año pasado un comando armado ingreso a uno de estos establecimientos y secuestró a 25 personas internadas.

El 8 de febrero de este año, en otro centro secuestraron a cinco personas, además de incendiar dos casas aledañas, un taller mecánico, automóviles y motocicletas.

De igual manera, el pasado 6 de junio otras 10 personas fueron asesinadas en otro ataque al interior de otro centro en Irapuato, considerada una de las cinco ciudades más peligrosas del mundo, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Guanajuato se ha mantenido desde 2019 como el estado mexicano con más homicidios dolosos. De enero a mayo de este año se registraron en él 1,903 asesinatos, lo que supone un promedio de 12 diarios.

Con información de FOROtv