29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Aprueba Judicatura «Plan integral de combate al nepotismo»

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó hoy un “Plan integral de combate al nepotismo”.

Consiste en fortalecer las reglas para la carrera judicial y fundarla en un enfoque meritocrático. Establecer un padrón de relaciones familiares, definir los supuestos de contrataciones que generan responsabilidad administrativa, crear un comité de integridad para evaluar la idoneidad de contrataciones.

Asimismo contará con un buzón de denuncias específico para casos de nepotismo y vincular los puntos anteriores con la política de adscripciones.



El objetivo es institucionalizar medidas correctivas y preventivas para combatir, por primera vez, el nepotismo como política pública toral del Poder Judicial de la Federación (PJF).

«Dicho plan dotará al CJF de una base institucional que establezca reglas claras para la institución, sus servidores públicos y la misma sociedad para corregir y evitar en un futuro el nepotismo dentro de los órganos jurisdiccionales federales».

De acuerdo con el CJF, lo anterior, se da como parte de los «avances históricos» registrados en los últimos meses para erradicar la cultura del nepotismo, compromiso del Pleno del CJF y su Presidente, el Ministro Arturo Zaldívar, por transformar el PJF.

Con información de LA JORNADA