19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Apoyo histórico al campo xalapeño, durante 2019

* Con proyectos productivos se reactivó la economía rural

Xalapa, Ver.- Durante 2019 se desarrollaron proyectos productivos en las congregaciones y colonias de la periferia con la entrega de plantas de cultivo, colmenas y equipos de producción de miel, lo que representó un apoyo histórico para reactivar la economía del campo, informaron integrantes del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable (Comunders), durante la cuarta Sesión Ordinaria celebrada este martes.

En la Sala del Cabildo, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero reconoció al personal de la Dirección de Desarrollo Económico y a los regidores por el trabajo desempeñado desde el Comunders, y los exhortó a que las acciones impulsadas durante el año tengan un efecto multiplicador, a partir de un plan de trabajo que permita continuar con la reactivación de la economía.

Manifestó que desde este Consejo se debe fomentar el consumo local y fortalecer el proceso de exportación en beneficio de los productores, para traducir su esfuerzo en mejores condiciones de vida para los habitantes de la zona rural.

Dio a conocer que en breve se emitirá una convocatoria para diseñar una estrategia de identidad comercial para destacar el origen xalapeño de lo que actualmente se produce en el municipio.

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, expuso que a través del Programa para Reactivar la Economía Local y el subprograma Campo Xalapeño, durante noviembre y diciembre se entregó equipos de producción de miel y 750 colmenas a integrantes de 30 cooperativas. Además se brindaron 40 horas de capacitación a 120 personas.

También se otorgó 100 mil plantas de café resistente a la roya y se entregará 8 mil gallinas ponedoras y 9 mil plantas de limón.

Agregó que el Ayuntamiento seguirá apostando por el campo con estrategias que generan desarrollo, comunidad y sinergia.

La apicultora Marisol Juárez Rueda, propietaria de la marca Kao táxkat, ofreció una plática sobre las abejas como eje de desarrollo de la economía regional, a través del valor agregado a los productos de la colmena.

Detalló que se debe incentivar el consumo interno de este producto, su exportación, así como la diversificación e industrialización de derivados como la cera, la apitoxina, el polen, la jalea real y el propóleo.

Asistieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes; la regidora María Consuelo Niembro Domínguez; los regidores Juan Gabriel Fernández Garibay y Francisco Javier González Villagómez; las y los consejeros Gabriela Cortez Guzmán, René Castro Rodríguez, Xóchitl Robles Aggi, Gustavo Cadena Carrasco, Antonio Coutiño Aguirre, Arturo Martínez López, Abelardo Pérez Lozada, Emiliano Amado Saldaña, Gerardo Ortega Muñoz y Ángel González Marín.