24 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Apoya el DIF Municipal a personas con discapacidad

Cuenta con cuatro servicios para la población

Xalapa, Ver.- Un Albergue para ciegos y débiles visuales y un Centro de Terapia de Lenguaje para niños en edad preescolar y primaria, así como transporte público adaptado y donación de apoyos funcionales, son los servicios que ofrece el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Programa de Apoyos a Personas con Discapacidad.

Su responsable, Karla Guzmán Neri, dijo que para otorgar estos beneficios realizan un registro de quienes los solicitan: “Conformamos un padrón municipal de personas con discapacidad y contamos con la información básica, para contemplarlas en los servicios que se puedan ofrecer posteriormente”.

Las y los interesados en registrarse pueden acudir a las instalaciones del DIF Municipal, ubicadas en la calle Jorge Serdán esquina Marco Antonio Muñoz, colonia Adolfo López Mateos, o comunicarse al número telefónico 814-11-86, extensión 122, de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

De acuerdo con Karla Guzmán, las solicitudes más recurrentes son la donación de apoyos funcionales, que se ofrecen a la población desde los 45 días de nacidos, sin límite de edad.

Para acceder a esta ayuda es necesario realizar un estudio socioeconómico y presentar documentos como la Credencial de Elector, Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio y el diagnóstico de un médico que recomiende usar el dispositivo.

Al cumplir con estos requisitos se hace entrega de sillas de ruedas, andaderas, bastones, muletas, fajas especiales, cabestrillos u otros, según el caso. También invitó a la ciudadanía a donar equipos y aparatos que ya no usen, para asignarlos a personas de escasos recursos, y agregó que en coordinación con ópticas y fundaciones también se entrega lentes a bajo costo y aparatos auditivos.

Recordó que en 2018 se otorgó 200 apoyos funcionales en las congregaciones Chiltoyac, Colonia 6 de Enero, Tronconal y El Castillo, mientras que en el primer semestre de este año se registró una disminución en el número de personas que requiere de este tipo de ayuda.

La funcionaria explicó que el Albergue para ciegos y débiles visuales es un inmueble creado para ayudar a personas que estudian o trabajan en Xalapa y se les ofrece alojamiento, seguridad, alimentos y servicios básicos. Cuando se sienten listas para salir, pueden hacerlo.

El Centro de Terapia de Lenguaje atiende actualmente a 40 niñas y niños de 5 a 12 años: “Aunque el lenguaje no se cataloga como una discapacidad, sí es una alteración que no permite el desarrollo óptimo del alumno, lo que genera retrasos en el nivel académico”.

Las terapias son personalizadas y se llevan a cabo de lunes a viernes de 15:00 a 19:25 horas. Quien desee incluir a sus hijos al programa debe comunicarse al número telefónico del DIF Municipal y hacer una cita. Las evaluaciones se realizan cada miércoles.

Finalmente, Karla Guzmán manifestó que se cuenta con un autobús adaptado para trasladar a personas con discapacidad de manera gratuita. El personal que maneja la unidad trabaja en coordinación con los Centros de Atención Múltiple (CAM) y el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Crisver), para cubrir rutas estratégicas y beneficiar a este sector de la población.