Inicio Nacional Aplazan aprobación de leyes secundarias de Reforma Educativa

Aplazan aprobación de leyes secundarias de Reforma Educativa

35
0
Compartir

Luego de la manifestación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Cámara de Diputados, que fue desalojada, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, estimó que a finales de septiembre estarían desahogando las leyes secundarias de la Reforma Educativa, y no antes del 12 de septiembre como esta planeado.

“Nosotros no vamos a cometer el error que se cometió en el pasado, de legislar sin tomar en cuenta a los maestros, porque resulta contraproducente”, afirmó.

Reconoció que “desafortunadamente no hemos tenido los acuerdos finales para que puedan transitar y ser aprobadas”, y confió que a finales de septiembre puedan avanzar.

“Les vamos a avisar cuando estemos listos, por lo menos yo creo que tenemos cuando menos otras dos semanas de trabajo para llegar ya a un acuerdo y que sean aprobadas las leyes secundarias de la reforma educativa”, apuntó, al tiempo de reconocer que no saldrán antes pues “tendría que ser un milagro”.

La Cámara de Diputados fue desalojada este martes de manera súbita ante la llegada de contingentes de la CNTE, que reforzaron la manifestación hecha desde temprana hora por sus colegas afuera del recinto legislativo.

Poco después de las 14:00 h, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, dio por terminada la sesión plenaria, sin desahogar decenas de iniciativas y puntos de acuerdo previstos en la Gaceta Parlamentaria, y citó para una nueva el próximo jueves a las 11:00 h.

La puerta 8 del Palacio Legislativo de San Lázaro, ubicado en la calle Sidar y Rovirosa, fue la única salida a la que se tuvo acceso de manera peatonal y vehicular, en la cual se presentaron roces, empujones y conatos de pleito entre los manifestantes de la CNTE que querían bloquear y personal de Seguridad y Resguardo.

Por la mañana, unos 500 integrantes de la CNTE instalaron casas de campaña y diversas provisiones en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, en lo que llamaron su “alerta máxima” por la discusión de las leyes secundarias de la ley educativa, que el legislativo se comprometió a desahogar antes del 12 de septiembre.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados no ha sido convocada a sesión para dictaminar las leyes generales de Educación, del Sistema para la Carrera de las y los Maestros y ley del organismo para la mejora continua de la educación.

Con información de López -Dóriga Digital