28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Analiza PAN en el Senado modificaciones al T-MEC

Los panistas advirtieron que cualquier adendum o modificación al T-MEC deberá cumplir cabalmente con el proceso legislativo en el Senado de la República

El grupo parlamentario del PAN en el Senado informó que analizará las modificaciones propuestas al Tratado México-Estados Unidos-Canadá antes de cualquier adición al documento.

“Vamos a analizar con profundidad las modificaciones del #TMECExigiremos y trabajaremos para que la ratificación de este tratado sea bajo los procesos debidos y sin cambios a modo”, indicó la bancada a través de Twitter.


En un comunicado, los panistas advirtieron que cualquier adendum o modificación al T-MEC deberá cumplir cabalmente con el proceso legislativo en el Senado de la República.

Esto quiere decir que las propuestas de cambios tienen que pasar por el análisis y aprobación de las comisiones, así como del pleno.

La bancada encabezada por el senador Mauricio Kuri agregó que estará en espera de la información necesaria para el análisis correspondiente.

Ayer, el canciller Marcelo Ebrard presentó ante senadores los cuatro temas que están en proceso de negociación.

El gobierno está en contra de las reglas propuestas por EU para el uso de acero y aluminio de la región Norteamérica para la producción de autos, así como la negativa a que EU cuente con inspectores que verifiquen el cumplimiento de la reforma laboral en nuestro país.

En el caso de lo biomedicamentos propondrán que “los tiempos de la protección de los datos de las patentes no sean tan extendidos”. Por último, en el asunto de medio ambiente dijo que México está más avanzado en esta materia y no tiene problema en aceptar las condiciones.

El resultado de las negociaciones sobre estos cuatros derivaría en modificaciones al T-MEC, las cuales se incluirían a través de un adéndum. México ya ratificó la versión actual del tratado desde junio pasado

Con información de EL HERALDO DE MÉXICO