29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Amplio apoyo a AMLO en los estados

Según la encuesta realizada por El Financiero, el mandatario cuenta con el mayor apoyo popular en su estado natal, Tabasco, y en Nayarit, mientras que la desaprobación es mayor en la CDMX y en Guanajuato.

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con el mayor apoyo popular en su estado natal, Tabasco, en donde alcanza 86 por ciento de aprobación y apenas 13 por ciento de desaprobación. Le siguen los estados de Nayarit Oaxaca, donde el mandatario goza de una aprobación de 84 y 81 por ciento, respectivamente.

En contraste, el Presidente encuentra el mayor rechazo a su gobierno en la Ciudad de México y en Guanajuato, donde le aprueba el 50 y 48 por ciento de los entrevistados, y le desaprueba el 49 y 47 por ciento, respectivamente. En esas dos entidades, la opinión está dividida.

Así lo revela la encuesta a nivel estatal que El Financiero realizó en las últimas semanas para evaluar la labor de los gobiernos de los estados y del presidente Andrés Manuel López Obrador. El sondeo se hizo por vía telefónica a 15 mil entrevistados.

De acuerdo con el estudio, el presidente de la República registra un nivel de aprobación promedio de 69 por ciento en las 32 entidades y una desaprobación promedio de 28 por ciento. Veracruz aparece en cuarto lugar de la popularidad presidencial, con 79 por ciento de aprobación, seguido por Tlaxcala, con 77 por ciento.

Encuesta realizada por El Financiero.

Encuesta realizada por El Financiero.Fuente: Especial

La encuesta muestra que la popularidad del Presidente es mayor o igual a 60 por ciento en 27 de las 32 entidades federativas, y es por lo menos 50 por ciento en cuatro más. Solamente Guanajuato registra una aprobación minoritaria, con 48 por ciento. En ninguna entidad se registra una proporción mayoritaria de desaprobación al trabajo del Ejecutivo federal, siendo la Ciudad de México la más crítica, con 49 por ciento.

En el sondeo también se preguntó cuál es el principal problema que consideran los entrevistados que hay en sus respectivos estados actualmente. La inseguridad pública se lleva la mayoría de las menciones, con 66 por ciento.

Encuesta realizada por El Financiero.

Encuesta realizada por El Financiero.Fuente: Especial

Los estados con mayor percepción de inseguridad son Guanajuato Morelos, con 85 y 82 por ciento de los entrevistados que la señalan como el principal problema. Yucatán destaca como el menos inseguro, con una respuesta de apenas 29 por ciento que señala a la inseguridad como el problema más grave en la entidad.

Ante las problemáticas de inseguridad, la economía pasa a un segundo plano en la encuesta, pero algunos estados destacan en señalar los problemas económicos como los principales de la entidad. Entre ellos Durango, con 34 por ciento de menciones; Campeche, con 29 por ciento; Hidalgo, con 24 por ciento, y Chiapas, con 20 por ciento.

Con información de EL FINANCIERO