19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

AMLO: Se implementará programa para proteger a la vaquita marina

López Obrador señala que se está implementando un programa especial para el Alto Golfo de California, a fin de proteger a especies en vías de extinción, como la vaquita marina


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este jueves que se está implementando un programa especial para el Alto Golfo de California, a fin de proteger a especies en vías de extinción, como la vaquita marina, además de dar apoyo a pescadores.


El mandatario fue cuestionado, durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, acerca que cuál será la postura de su gobierno ante la decisión de pescadores de esa zona que ya han salido a pescar, pese a que no se ha levantado la veda.


Los pescadores se quejan de que no cuentan con otras opciones productivas y no les han pagado compensaciones para hacer frente a la veda.

López Obrador explicó que en ese programa integral participan varias instituciones del gobierno federal. Dijo que se trabaja para brindar apoyo a los pescadores, pero se están limpiando padrones porque “en todo había mucha corrupción”.

Estamos resolviendo el que llegue bien el recurso”.

López Obrador dijo que este año ha habido suerte porque no ha habido afectaciones por huracanes y no ha habido casos de emergencias, pues ha sido un año con pocas desgracias por fenómenos naturales.

Señaló que anteriormente había la mala costumbre de que ante las lluvias siempre había declaraciones de emergencia porque eso significaba usar dinero de una bolsa para comprar productos, pero había corrupción en el manejo de esos fondos

Presentó una gráfica de las declaratorias de emergencia y los gastos por año, para comparar con las declaratorias de emergencia de este año y los gastos de este año.

Foto; Gráfica sobre declaratoria de emergencia, 26 de septiembre de 2019, Ciudad de México
Gráfica sobre declaratorias de emergencia. (Presidencia de la República)

El presidente aseguró se trataba de un negocio porque el dinero no llegaba a la gente o sólo llegaba una parte y se “robaban la mayor parte”.

Dijo que había compras con proveedores favoritos y que esto se está arreglando, como en el caso de los medicamentos.

Señaló que tanto funcionarios, constructoras y proveedores se beneficiaban de esto.

Foto: Montos por declaratorias de emergencia, 26 de septiembre de 2019, Ciudad de México
Montos por declaratorias de emergencia. (Presidencia de la República)

Aseguró que sí habrá apoyo para los pescadores, pero se busca que sí les llegue.

Insistió que este año México ha corrido con suerte y confió en que así siga. Insistió en que todo mundo pide declaración de emergencia y el apoyo no llega a quienes lo necesitan.

El mandatario presentó una gráfica sobre el reciente huracán “Lorena” y aseguró que en este caso sí se apoyó a la población afectada.

Foto: Declaratorias de emergencia por Lorena, 26 de septiembre de 2019, Ciudad de México
Declaratorias de emergencia por huracán ‘Lorena’. (Presidencia de la República)

Unesco declara Patrimonio en Peligro a islas y áreas donde habita la vaquita marina

El 3 de julio pasado, la Unesco incluyó en su lista de Patrimonio Mundial en Peligro a las islas y áreas protegidas del golfo de California, único lugar en el mundo donde habita la vaquita marina, especie en estado crítico de extinción.

La decisión fue tomada en la cuadragésima tercera reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebró en Baku, la capital de Azerbaiyán.

El sitio, que abarca 244 islas, islotes y zonas litorales y marinas, fue declarado Patrimonio Mundial en 2005 merced a su biodiversidad marina única.

La organización ya había pospuesto desde 2016 declarar “en peligro” el sitio para permitir a las autoridades mexicanas implementar medidas para mejorar la protección de la vaquita marina, pero ahora estima que la pesca ilegal “representa un peligro confirmado para el valor universal excepcional y la integridad del Patrimonio”.

Con información de Televisa News