28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

AMLO recomienda a la Judicatura Federal informar más sobre sanciones a jueces

AMLO considera que la falta de información hacer creer que no se está actuando con rectitud en el Poder Judicial


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recomendó al Consejo de la Judicatura Federal que informe las sanciones impuestas a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicialque son señalados por un mal comportamiento.


A lo mejor por falta de información es que se piensa que no se está actuando con rectitud en el Poder Judicial, entonces, si hay sanciones de la Judicatura a jueces, magistrados y ministros, que se informe”.


En conferencia de prensa matutina, López Orador dijo estar en desacuerdo con las declaraciones de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, quien expresó: “la toga da apariencia de honorabilidad. En ocasiones, sólo es apariencia”; en alusión a los señalamientos de corrupción por parte de jueces y magistrados del Poder Judicial.


No estoy de acuerdo en hacer ninguna acusación así, general. Yo creo que en todas las instituciones hay buenos servidores públicos y otros que no están a la altura de las circunstancias, pero no se puede generalizar”, declaró el presidente.

Dijo que el Poder Judicial debe de ocuparse de llevar a cabo la reforma que hace falta.


La Judicatura debe aplicarse más, porque es el órgano encargado de vigilar el comportamiento de jueces, magistrados y ministros para eso es la Judicatura”.


El mandatario mexicano recordó que en el pasado no se sancionaba a los servidores públicos del Poder Judicial.


Durante un tiempo largo no se sancionaba a nadie, el Poder Judicial era como el ‘Castillo de la Pureza’, entonces, para que tener una institución como la Judicatura sin ninguna función a no ser que en ese poder no existieran anomalías, que también podría ser el caso”.


AMLO dijo que los servidores públicos del Poder Judicial no deben ser fiscalizados por otro poder.


El poder Ejecutivo no puede ni debe, por eso es la Judicatura”


Durante su conferencia de prensa, López Obrador dijo que el Poder Judicial debe seguir renovándose como se sigue renovando el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, pero que se haga con autonomía.

Manifestantes exigieron la renovación del Poder Judicial y destituir a jueces corruptos

El lunes pasado decenas de personas exigieron la renovación del Poder Judicial y destituir a jueces y magistrados que son cómplices de actos de corrupción.

A las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recriminaron que se concedan amparos a favor de funcionarios acusados de desvío de recursos o sobornos.

Los inconformes solicitaron en un pliego petitorio sanciones contra quienes autorizaron la suspensión del aeropuerto de Santa Lucía.

Con información de Televisa News