6 mayo, 2021

CX Noticias

Nueva Era

AMLO recibe en Palacio Nacional al presidente de Cuba

López Obrador y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reúnen en Palacio Nacional para hablar sobre la cooperación para el desarrollo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, se reúnen este jueves en México para hablar sobre “la cooperación para el desarrollo” de ambos países. Díaz Canel y su esposa fueron recibidos por López Obrador y Beatriz Gutiérrez en Palacio Nacional, donde fueron interpretados los himnos nacionales de ambos países.

El presidente López Obrador informó este jueves por la mañana, en su conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, que conversarían “sobre cooperación para buscar desarrollar a los dos países” en temas como “salud, educación, deporte” y otros campos.

Vamos a hablar en general de un programa a desarrollar en el corto mediano-plazo. No hay nada preciso, pero sí la voluntad de que haya cooperación para el desarrollo”, dijo.

La última visita de Estado de un mandatario cubano a México la efectuó Raúl Castro en 2015, cuando firmó en la ciudad de Mérida varios convenios de colaboración en materia económica y educativa con el entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Díaz-Canel, entonces primer vicepresidente cubano, estuvo en México en 2014 en la ciudad de Veracruz, para asistir a la Cumbre Iberoamericana, en donde se debatieron temas de educación e innovación.

Desde que tomó el poder el pasado 1 de diciembre de 2018, López Obrador no ha realizado ninguna visita de Estado a otros países, delegando esta responsabilidad en uno de sus hombres de confianza, el canciller Marcelo Ebrard.

Este jueves, López Obrador defendió su ideología en materia de política exterior.

Ahora se da esta visita y vamos a refrendar ese compromiso y esa tradición de política exterior, de respeto al pueblo cubano, a su independencia, a su derecho a la autodeterminación, lo que ha sido característico de nuestra política exterior y lo que contempla nuestra Constitución en el artículo 89, la no intervención”, expuso.

Asimismo, agregó que, aunque él tomó “la decisión de no salir del país”, está abierto a la visita de otros jefes de Estado y representantes diplomáticos de otros países, asegurando que tendrá otras visitas en los próximos meses.

Con información de EFE


A %d blogueros les gusta esto: