17 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

AMLO presenta ‘El Pulso de la Salud’; garantiza atención médica a todos

AMLO presenta ‘El Pulso de la Salud’; garantiza atención médica a todos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició este día la presentación del informe semanal “El Pulso de la Salud” que se hará los martes de cada semana y que originalmente se denominaría “Quién es quién en la salud”.

Durante su conferencia matutina, indicó que se garantizará la atención médica a toda la población no asegurada y expuso que el informe “es para la atención médica de calidad, para los derechohabientes, para los del IMSS, los del ISSSTE y para quien no tiene seguridad social”.

El mandatario federal explicó que él quería que el informe se llamara “Quién es quién en la salud”, pero los funcionarios de la Secretaría de Salud propusieron otro nombre, “yo era partidario de Quién es quién, pero ellos defendieron el punto y me mayoritiaron y va a ser El Pulso de la Salud”, refirió.

En la presentación del informe, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó la forma en que va a funcionar la nueva política mediante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Vamos a arrancar desde donde está el sistema de salud actual. Nos interesa que la población tenga seguridad de que no se van a reducir derechos, hay otros cambios que requieren tiempo porque implican otros procedimientos, pero la población debe saber que no vamos ir hacia atrás. Si la población identifica que alguien le quiere cobrar por algún servicio, deberá de denunciar”, afirmó.

Gobierno recibirá quejas de parte de los ciudadanos

López-Gatell indicó que el Estado mexicano garantizará la atención médica de calidad para toda la población sin seguridad social, como lo estipula el artículo 4to de la Constitución.

El funcionario indicó, en referencia al Insabi, que se tiene un mecanismo de reporte y “estamos en posibilidad de recibir quejas para resolverlas de manera inmediata”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud incentivó a la población, sin seguridad social, a que denuncien en caso de cobros indebidos a los servicios de atención médica. Proporcionó el teléfono 800 766 8527.

Foto: AMLO presenta ‘El Pulso de la Salud’; garantiza atención médica a todos

AMLO presenta ‘El Pulso de la Salud’; garantiza atención médica a todos. (Presidencia de la República)

López-Gatell Ramírez informó también que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), basificará a 17 mil trabajadores del Sistema de Salud Nacional para darle estabilidad y respaldo a quienes laboran en esta institución.

En el 2020, más de 17 mil trabajadores y trabajadoras serán regularizados por el Insabi, tenemos que garantizar que existan los equipos médicos en todos los rincones”, indicó al señalar que los equipos están conformados por médicos, enfermeras, sicólogos y el personal que se requiere en zonas urbanas y rurales.

El funcionario federal explicó que esos trabajadores llevan más de 12 años sin contar con una planta de trabajo y es necesario regularizar sus servicios e integrarlos a que tengan una base dentro del sistema.

Es un elemento de estabilidad del sistema, que los trabajadores y trabajadoras sientan que los respalda la institución, que los cobija, y es justicia laboral y justicia social, expresó.

Hay 14 estados en proceso de adherirse al Insabi

Hugo López-Gatell, informó que continúa el proceso de incorporación de los estados al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), al cual se han adherido 18 y están en proceso 14.

Al señalar que “el sistema de salud no desapareció el 1 de diciembre, lo que desapareció es un programa de salud que hacía mal uso de los recursos públicos que no garantizaba la cobertura de salud”, el subsecretario expuso que continúa el proceso de incorporación de los estados.

El funcionario federal hizo alusión de esta manera a las reacciones derivadas de la desaparición del Seguro Popular, sistema que no logró la cobertura de salud gratuita para todos los habitantes del país.

El funcionario federal explicó que ya están dentro del sistema del Insabi Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Querétaro.

En proceso se encuentran 14 entidades federativas: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Aguascalientes.

Añadió que hay también un proceso de incorporación al sistema IMSS-Bienestar de la población no asegurada en todo el país, al exponer que hay 22 mil unidades básicas de salud diseminadas por el territorio nacional, se trata de los centros de salud que dan servicio especialmente en las zonas rurales.

Y dentro del sistema IMSS-Bienestar se encuentran Yucatán, Baja California, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas.

Con información de Notimex y Presidencia de la República