28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

AMLO pide un año más para consolidar la transformación

López Obrador que con las reformas hechas en el primer año de su Gobierno, hay «una nueva Constitución» que busca acabar con la corrupción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que la Cuarta Transformación de la Vida Pública del país sigue sentando sus bases, y afirma que para el próximo 1 de diciembre de 2020, quedará consolidada.

En la plancha del Zócalo, en su discurso de hora y media, el mandatario afirmó que su movimiento planteará un cambio que no tendrá retorno en el país, y que, de tenerlo, le será muy difícil a la oposición revertirlo.

Aquí los temas y frases más destacadas del mandatario:

El cambio está a la vista, afirma AMLO

“El cambio que estamos realizando está a la vista”, así inició su mensaje López Obrador con motivo del primer año de Gobierno.

“En el periodo neoliberal se hacían leyes sin considerar el interés público; ahora las reformas a la Constitución tienen el propósito de garantizar el desarrollo del país y el bienestar del pueblo”, señaló.

Destacó que las principales reformas y leyes aprobadas por legisladores han sido las del combate a la corrupción.

Recordó, en ese sentido, la Ley de Austeridad Republicana, la de extinción de dominio “para recuperar y devolver al pueblo lo robado”, así como la reforma al Artículo 28 de la Constitución para prohibir la devolución, la evasión fiscal y el fraude electoral como delitos graves.

También recordó la eliminación del fuero al Presidente, para “que pueda ser juzgado por cualquier delito”, la revocación del mandato, la consulta popular, la nueva ley laboral que garantiza el voto libre en los sindicatos.

El mandatario señaló también otras reformas que en su primer año se canceló la Reforma Educativa, así como la institución de la Guardia Nacional.

Expresó que envió al Congreso de la Unión una reforma para ampliar a nivel constitucional apoyos a adultos mayores, discapacitados y alumnos de todas

“En los hechos, estas modificaciones configuran una nueva Constitución”, señaló.

“La principal tarea del gobierno es desterrar la corrupción política; estamos poniendo orden desde la cúpula, estamos limpiando el gobierno de arriba para abajo, como se barren las escaleras”, expresó.

“La principal tarea, desterrar la corrupción”

López Obrador manifestó que la principal tarea de su gobierno es “desterrar la corrupción política, por eso estamos limpiando al gobierno de arriba para abajo”.

Aseguró que para cumplir con este propósito, se redujo el robo de combustibles 94 por ciento, y se prohibió la condonación de impuestos a empresas.

En el marco del combate a la corrupción del Gobierno de México, acotó el presidente, este año se ahorraron 200 mil millones de pesos.

Por otra parte, el presupuesto de la Presidencia de la República pasó de 3 mil 600 millones de pesos a 800 millones, lo cual representa una disminución del 75 por ciento. “Esto en los hechos es la austeridad republicana”.

El mandatario apuntó que con estas acciones se ha logrado “financiar el presupuesto sin aumentar impuestos, sin aumentar el precio de los combustibles, sin endeudar al país”.

“Los recursos destinados a financiar los programas sociales provienen de lo que se ahorra con el combate a la corrupción y gastos superfluos en el gobierno”, comentó.

Presume AMLO 648 miil empleos en 2019

En materia de finanzas y creación de empleos, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que en lo que va del año se crearon 648 mil nuevos empleos sin considerar los generados por programas sociales.

Presumió además que el envío de remesas a México se ubicó en 26 mil 980 millones de dólares, el monto más alto registrado en la historia; y que “después de 32 años de neoliberalismo”, el salario mínimo aumentó 16 por ciento.

“Según el IMSS, durante nuestro gobierno, el promedio del salario obtenido por sus 20 millones 727 mil 424 afiliados aumentó a 11 mil 352 pesos mensuales”, aseveró.

López Obrador añadió que se tienen finanzas públicas sanas, toda vez que de enero a octubre la recaudación de impuestos aumentó en 139 mil 699 millones, 1.6 por ciento en términos reales.

Dijo que en octubre la inflación anual fue de 3 por ciento, “la más baja desde septiembre de 2016” y que durante su gobierno, el peso se ha fortalecido 4 por ciento respecto al dólar, y la bolsa de valores se ha apreciado 2 por ciento.

“Todavía no ha habido crecimiento económico como deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza, el presupuesto no se queda en pocas manos, llega a la mayoría de la gente”, aceptó.

Promete 50 mil barriles de petróleo más al terminar el año

En 2018, la caída en la producción fue equivalente a 200 mil barriles diarios; en loo que va de este gobierno no solo se ha perdido producción, sino que a finales de diciembre, estaremos extrayendo 50 mil barriles diarios adicionales

Afirmó que se rehabilitan las seis refinerías del país que ya operan con el 42 por ciento de su capacidad, y señaló los avances en la construcción de la Refinería de Dos Bocas en ParaísoTabasco.

Señaló, por otro lado avances en construcción y mantenimiento de carreteras, con un monto de 500 mil millones de pesos.

“Es algo que nunca había sucedido”, afirmó.

Recordó que finalizó la construcción del Túnel Emisor Oriente, con lo que se pondrá fin, aseguró, a las inundaciones en el Valle de México. Afirmó que la participación de la iniciativa privada es positiva y necesaria.

Destaca programas sociales y calificó de “héroes” a migrantes

El presidente López Obrador, en su Informe por el primer año de Gobierno, afirmó que uno de los logros de su administración fue poner fin a la explotación de hidrocarburos por la práctica del fracking.

Destacó apoyos a pescadores mediante trámites para obtener permisos con reglas de sustentabilidad, y todos ellos reciben apoyo de manera directa.

Afirmó, como logro de su gobierno, la creación de Segalmex, que tiene como fin establecer precios de garantía y atender a la población.

“Que se oiga bien y se oiga lejos. Un factor para el favorecimiento de la economía ha sido la aportación de nuestros héroes vivientes: los migrantes mexicanos”, señaló.

Afirmó que los migrantes mexicanos han enviado, como remesas, un total de 26 mil 980 millones de dólares en lo que va del año, el monto más alto registrado en la historia

Promete 100 % de acceso a educación superior

El presidente López Obrador criticó que cuando se quiso privatizar la educación con la mal llamada ‘Reforma Educativa’, se puso como pretexto que los jóvenes que querían ingresar a la universidad no pasaban el examen y se les rechazaba. Se fue dejando sin apoyo a las escuelas, sobre todo a las de Medicina, y ahora por esa “política absurda e irresponsable” se tienen menos médicos y especialistas de los que necesita el país.

“Con urgencia se van a abrir espacios para que todos los que quieran estudiar en el nivel superior lo puedan lograr. Cien por ciento de acceso a la educación superior, cero rechazos”, sentenció.

En este sentido, resaltó la creación de la Universidad de la Salud que formará en la Ciudad de México a médicos y enfermeras para todo el país.

Al pasar al Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar (Insabi), el presidente López Obradordijo que atiende cuatro ejes principales: el abasto de medicamentos; asignación de personal de la salud en todas las poblaciones; ampliación y rehabilitación de infraestructura de salud, y la basificación de más de 80 mil trabajadores “que llevan mucho tiempo laborando como eventuales y por honorarios”.

Añadió que el presupuesto a la salud se incrementará en 40 mil millones de pesos, para garantizar medicamentos, atención médica y análisis clínicos.

informó que la campaña contra las adicciones busca orientar a los jóvenes sobre “el tremendo daño que causan a los jóvenes”, pues se busca criticar lo frívolo de las series que reflejan que “es como un paraíso participar en esas actividades ilícitas”.

“Hay una realidad que tenemos que mostrar, que con esas drogas químicas, el que se atreve a consumir puede morir en un años, y eso es es tristeza, es dolor, es sufrimiento para los jóvenes, para las familias.

Ese no es el camino para conseguir la felicidad.La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo, esa es la verdadera felicidad”, concluyó.

Arremete contra Calderón y acusa “política equivocada” en seguridad

López Obrador calificó como “catastrófica” la estrategia empleada en materia de seguridad del expresidente Felipe Calderón, el cual, aseguró, dejó un saldo pavoroso de muertos y lesionados, así como una descomposición institucional “sin precedente y un gravísimo daño al tejido social”.

“El país padece aún esa política equivocada”, señaló el mandatario en mensaje emitido en el Zócalo capitalino.

El jefe de Estado pidió no olvidar los resultados de dicha estrategia, porque, a veces, “hay como amnesia en algunos”, señaló.

Señaló que en 2007, el expresidente Calderón Hinojosa decidió enfrentar al crimen organizado con las Fuerzas Armadas “para legitimarse como jefe presidencial en lo que denominó “Guerra contra el Narcotráfico”.

“Esa irresponsable decisión llevó a una guerra contra la delincuencia organizada bajo la consigna de limpiar, como fuera, con masacres o exterminio”, afirmó.

Expresó que , en el alto rango militar, se decía “ustedes acábenlos, y nosotros nos encargamos de los derechos humanos”.

Afirmó que la mejor prueba fue que el sexenio de Calderón ostenta la mayor letalidad en combate desde la Revolución Mexicana.

Sentenció que mil 898 enfrentamientos tuvieron lugar en los dos últimos años del periodo de Calderón (2011 y 2012), que dejó como saldo  2 mil 459 muertos,  231 heridos y fueron detenidos mil 519 personas.

Afirmó que, con la nueva estrategia que impulsa su gobierno, no se va a volver a lastimar el prestigio de las Fuerzas Armadas y que nunca más se les dará la orden de cometer actos fuera de los derechos humanos o en prácticas inhumanas.

Operativo en Culiacán, ‘prueba de fuego’; AMLO defiende estrategia

El presidente López Obrador, en su mensaje, recordó los hechos del 17 de octubre  como “prueba de fuego” a los hechos del 19 de octubre en Culiacán, Sinaloa, que terminó con la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo Guzmán Loera.

“Se prefirió detener el operativo y liberar al implicado a evitar una masacre, donde hubieran perdido la vida centenares de personas, la mayoría inocente, según el cálculo que hizo en su momento el alto mando de las Fuerzas Armadas”, señaló.

“Podrán decir los adversarios que demostramos debilidad, pero nada vale más que la vida de las personas”, señaló.

El presidente insistió que entre las acciones principales para conseguir la paz figura las mejores condiciones de vida y de trabajo, a fin de atender las causas que originan la violencia”, señaló.

López Obrador promete pacificar el país

“Es dura la tarea, pero lograremos pacificar el país con el apoyo del pueblo y con el trabajo coordinado del pueblo”, señaló López Obrador como conclusión del apartado en seguridad de su informe por el primer año de Gobierno.

Señaló que el gobierno utilizará con perseverancia, profesionalismo, honestidad y con acciones guiadas con el principio de que la paz es fruto de la justicia”

“Gobierno ya no viola derechos humanos; no descansaremos hasta saber el paradero de normalistas”

El presidente también afirmó que su gobierno respetará los derechos humanos y se empleará a fondo para brindar justicia a familiares, entre ellos a los de los 43 integrantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

“No descansaremos hasta saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa”, afirmó.

También señaló que el gobierno brinda todos los esfuerzos para los mecanismos de protección a periodistas y a activistas y defensores de derechos humanos.

“El gobierno ya no es el principal violador de los derechos humanos”, señaló.

“Evo fue víctima de un golpe de Estado”

El presidente López Obrador aprovechó para referirse al asilo otorgado al expresidente de Bolivia, Evo Morales, y calificó lo ocurrido como un golpe de Estado.

“Desde México para el mundo, sostenemos: democracia, sí, militarismo, no”, concluyó.

Afirmó que el gobierno de México será un referente de asilo y refugio en el mundo, y que prueba de ello se vio en el trato dado al exmandatario sudamericano.

Pide un año más para consolidar la Cuarta Transformación

El presidente López Obrador concluyó el mensaje con motivo de su Primer Año de Gobierno con la petición de un año más para consolidar la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México.

Dijo que para diciembre de 2020 ya estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva, pero que, de momento, será prácticamente imposible regresar al periodo neoliberal.

“Aún estamos en un proceso de transición, todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer. Eso sí, no estamos jugando, no estamos simulando, está en marcha una nueva forma de hacer política, un cambio de régimen, ya no es más de lo mismo”, indicó.

López Obrador expuso que una vez cumplidos sus dos primeros años de gobierno, “los conservadores ya no podrán revertir los cambios”

Y finalizó:

“Gracias por la protección y apoyo que recibo de ustedes y de mucha, mucha gente, yo solo soy un dirigente, el pueblo es el gran señor, el amo, el soberano, el gobernante, el que verdaderamente manda, gobierna y transforma.

No olvido y siempre recuerdo, lo que decía el presidente Benito Juárez: con el pueblo todo, sin el pueblo nada, ¡Que viva la Cuarta Transformación¡, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”

Con información de López-Dóriga Digital