20 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

AMLO pide a CRE no subir precio del gas LP

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) avalaría que los gaseros cobren a los consumidores una cuota por el valor comercial de los tanques de gas, mil 500 pesos en promedio

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhortó este lunes 30 de septiembre a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a no promover un aumento en el precio del gas LP, porque es el combustible que usan los más pobres de México.

Durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, un reportero denunció que la CRE está avalando que los gaseros cobren a los consumidores una cuota por el valor comercial de los tanques de gas, mil 500 pesos en promedio, con el argumento de que solo así se pueden garantizar condiciones de seguridad. Además, grandes empresas acusan a las pequeñas de robarse los tanques para vender huachicol, mientras las empresas pequeñas acusan a los grandes de querer acopiar todo el mercado. Doce millones de familias en México serían las más afectadas.

El presidente respondió que el cambio debe ser para que el Gobierno, y no el pueblo, se apriete el cinturón. AMLO refrendó su compromiso de que no se aumenten los precios de los combustibles en términos reales y añadió que en el proyecto de Ley de Ingresos se quitó todo lo que significara un aumento de impuestos en términos reales.PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Dijo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es un organismo independiente, pero el compromiso de la actual administración es no subir las tarifas y dijo que los miembros de esa comisión tendrán que tomar en cuenta la situación de los más pobres, que dependen del gas.

La CRE es un organismo independiente, autónomo, pero hay una política de no aumentar los precios de esos insumos (…) sobre todo lo que tiene que ver con quienes se abastecen de gas con cilindros de 20 kilos, son los más pobres, la gente más humilde. Yo creo que los de la CRE, que van a saber de esta reunión, van a tomar en cuenta este punto de vista. Y hay que buscar la forma, hay que buscar otros mecanismos, siempre se encuentran. No irse por la fácil, de trasladarle los costos a la gente, a los consuimdores”.

López Obrador dijo que no están de acuerdo.

En la conferencia, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que los que menos tienen son quienes consumen gas LP de cilindro y cuidarán que esta medida que estudia la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no tenga efecto inflacionario, que no afecte al consumidor.

Esta medida tiene que necesariamente ser aunada a lo que se está discutiendo de la Norma Oficial Mexicana, en donde es esta analizando a favor de que se troquelen los cilindros”.

Señaló que sin troquelado habría problemas en el mercado y hay que asegurar que los consumidores no terminen pagando el costo de esos cilindros.

AMLO pide a CRE no subir precio del gas LP (YouTube)
AMLO pide a CRE no subir precio del gas LP (YouTube)

Quién es quién

Como cada semana, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reveló ‘Quién es quién’ en los precios de los combustibles. Reveló que han bajado las denuncias, pero hubo 157, además de 112 verificaciones y en una visita, una estación no se dejó verificar.

Según la app ‘Litro por litro’, la gasolina regular más económica se vende en Coatzacoalcos, Veracruz, en 17.61 pesos por litro.

FOTO Quién es quién en los precios de los combustibles del 30 de septiembre de 2019 (YouTube)
Quién es quién en los precios de los combustibles del 30 de septiembre de 2019 (YouTube)

Ricardo Sheffield informó que se levantaron actas por dos visitas a minas donde se reportó la venta de huachicol y no se permitió entrar a las autoridades, principalmente en el norte de México. Dijo que no se podían difundir detalles porque son casos abiertos, “sin embargo, el acta coadyuva en proceso penal”.

17 expendedores de gas resultaron infraccionados, 17 cilindros y 12 vehículos inmovilizados, pero solo 2 por ciento por problemas de inseguridad para consumidores.

Con información de Noticieros Televisa