28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

AMLO no enviará iniciativa preferente al Congreso; buscará garantizar programas sociales

El presidente López Obrador anunció que no enviará una iniciativa preferente al Congreso; buscará elevar a rango constitucional los programas sociales

A dos días de que inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a senadoras y senadoras de Morena, Partido Verde, PT y PES.

Hablaron de la agenda legislativa que iniciará con 196 iniciativas de modificaciones a la Constitución y a distintas leyes.

Se informó al final de la reunión privada que, aunque el presidente no enviará una iniciativa preferente, una de sus prioridades es garantizar que los programas sociales, como adultos mayores y becas para jóvenes y estudiantes, permanezcan más allá de su sexenio.

“Eso lo enfatizó, para que se elevara y se estableciera en el Cuarto Constitucional el derecho de todos los mexicanos y que agregaran que no podía disminuir el presupuesto sino aumentarse para que no pudieran desaparecer los programas sociales en el futuro”, indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

Otras prioridades del presidente son la Ley de Amnistía y las leyes sobre procuración y administración de justicia.

Rechazó la autoría de los documentos sobre la reforma judicial que fueron filtrados.

“Incluso mencionó que él se enteró por la prensa de algo que había circulado, pero dice: ‘nosotros no estamos planteando nada’”, mencionó Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva del Senado. 

Sobre el tema de la marihuana, les dijo que no tiene ningún inconveniente en que se legisle, pero les pidió que cuiden los impactos que puedan generarse.

Del asunto del outsourcing pidió que escuchen a todas las voces en un parlamento abierto.

Y les aseguró que no promoverá ningún tipo de censura.

“No hay ninguna iniciativa para amordazar la libertad de expresión, eso es absolutamente falso, no hay ni habrá”, aseguró Félix Salgado Macedonio, senador.

En presidente compartió con los legisladores el tema de la rifa del avión presidencial. Ellos le ofrecieron apoyarlo en caso de que sea necesario modificar la ley que rige la Lotería Nacional.

“Se va a revisar para ver si se necesita algo, si se necesitara modificar vamos a apoyar evidentemente, pero va la rifa, sobre estas discusiones si se pueden rifar bienes o no y si hubiera duda pues habría que hacer una modificación para que quede claro que sí se pueden rifar bienes”, señaló Martí Batres, senador.

“Esa es la ruta más segura de lo que se vaya a hacer para lo del avión. Bajo un decreto del presidente en el sentido de que el avión se destinen los recursos al tema de la salud y en el dónde también se plantee que el dinero recuperado por el SAE se garantice un uso para este objetivo”, añadió José Narro, senador.

“Nos platicó que están evaluando estas posibilidades, que quieren ver todos los aspectos jurídicos, técnicos, económicos, etcétera”, añadió Mónica Fernández, presidenta del Senado.

Los legisladores informaron que fue un encuentro cordial acompañado de un desayuno tabasqueño.

“Tamales de chipilín, jugo de naranja, café, frijolitos, sencillito, pan, todo era estilo Tabasco, rico. Nos tomamos una foto, todo mundo con él, no se dejó entrar más que a senadoras y senadores y luego nos tomamos una foto individual, por supuesto nos declaramos el amor que nos tenemos, qué quieren muchachos, soy chairísima”, dijo Malú Micher, senadora.

En sus redes sociales, el presidente publicó la foto con los senadores en la escalinata del mural de Diego Rivera.LEE TAMBIÉN:

Con información de Juan Sebastián Solís.