29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

AMLO no comparte malos pronósticos de Hacienda para 2020

La Secretaría de Hacienda recortó su previsión de crecimiento para 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que no coincide con los malos pronósticos de la Secretaría de Hacienda para la economía mexicana, que este miércoles estimó una posible caída de hasta el 3,9 % en 2020.

“No existe normalidad económica por razones obvias. Todo está alterado”, dijo en su conferencia matutina al contradecir los pronósticos tras preguntas de la prensa.

El máximo mandatario puso como ejemplo la evolución del precio del petróleo, que ahora está bajo mínimos, y pronosticó que va a subir, con lo que México mejoraría sus finanzas.

“No sé exactamente qué planteó Hacienda, no he visto lo que propusieron. Lo voy a revisar. Pero sí les digo que estoy optimista”, recalcó.

López Obrador, que calificó esta crisis como “transitoria”, presumió del trabajo económico de su Gobierno antes del impacto de el COVID-19, que hasta ahora ha dejado 1.378 contagiados y 37 fallecidos en el país, y dijo que la contingencia ha venido “como anillo al dedo” para consolidar su proyecto.

“(La crisis) nos agarra con una moneda fuerte. Viene la depreciación y nos pega, pero como estábamos arriba nos pega menos”, enfatizó sobre un peso mexicano que cerró el primer trimestre de 2020 con el peor desempeño desde 1995, marcando siete mínimos históricos frente al dólar.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó este jueves su previsión de crecimiento para 2020 de un rango entre el 1,5 % al 2,5 % a otro entre el -3,9 y el 0,1 %, según el documento “Pre-Criterios 2021” publicado hoy.

Este organismo explicó que las perspectivas macroeconómicas en la presente coyuntura “tienen un elevado nivel de incertidumbre ante la complejidad de la situación de la pandemia”, lo que dificulta establecer un pronóstico puntual de crecimiento para la economía mexicana.

“Por este motivo se considera un rango de crecimiento del PIB para 2020 entre el -3,9 y el 0,1%, consistente con proyecciones de organismos internacionales y de analistas del sector privado”, añadió.

Pide AMLO a Banxico no usar reservas en dólares

En ese sentido, López Obrador pidió de nuevo al Banco de México que no utilice reservas en dólares para estabilizar la divisa porque “se los van a tragar y no va a tener resultado”, ya que en su opinión “así terminaron de destruir la economía de Argentina”.

Asimismo, el presidente dijo que no teme un escenario de desempleo masivo en México, ya que el plan de reactivación económica que presentará el domingo está enfocado a paliar esa situación.

“Vamos nosotros precisamente a dar énfasis en el empleo. El domingo (el objetivo) es salud, bienestar y empleo. O sea, es básico lo del empleo. Pero van a ver cuántos vamos a crear”, manifestó.

Para ese paquete de reactivación, el mandatario aseguró que tiene capacidad de “hacer una propuesta distinta” a las planteadas en otras crisis económicas porque tienen ahorros de los que “echar mano”.

“Que no aumenten los precios, que no tengamos que aumentar impuestos, que no se despida a trabajadores y que podamos con los ahorros apoyar a los productores, sobre todo a los pequeños”, apuntó como las líneas maestras de su plan.


Con información de EFE