20 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

AMLO inaugura hospital del IMSS en Oaxaca que atenderá casos de coronavirus

López Obrador expuso que antes del COVID-19 ya había visitado Tlaxiaco y los 80 hospitales del sistema IMSS Bienestar en Oaxaca

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este miércoles un hospital del IMSS en Tlaxiaco, Oaxaca, que atenderá casos de coronavirus.

En un acto acompañado por el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y más autoridades, el mandatario federal recordó que esta era una obra olvidada.

“Regresamos para ahora sí inaugurar este hospital IMSS Bienestar completamente equipado, con personal necesario, enfermeras, trabajadores administrativos, médicos y especialistas”, dijo AMLO.

“Ya se cuenta con este hospital y será de mucha ayuda, apoyará a esta región de la Mixteca, pero también ahora con la pandemia del coronavirus este hospital y otros van a ponerse a disposición de enfermos, de personas infectadas que requieran atención, tratamiento hospitalario”, expresó.

El presidente recordó que no todos los infectados por coronavirus requieren hospitalización, sólo alrededor de 10 por ciento, por lo que comentó que la mayoría puede resistir y salir adelante en sus casas.

López Obrador expuso que antes del COVID-19 ya había visitado Tlaxiaco y los 80 hospitales del sistema IMSS Bienestar en 19 estados del país. Criticó que heredó de las anteriores administraciones un sistema de salud en condiciones deplorables.

“Por eso, dese el inicio del gobierno, decidimos como prioriedad la atención médica, el mejorar los servicios de salud. Fue un propósito básico, una prioridad, así como me preocupada garantizar la paz y la tranquilidad, así también me propuse a levantar el sistema de salud pública”, señaló.

A su vez, Zoé Robledo, titular del IMSS, informó que ya se realizaron las primeras cirugías por los nuevos especialistas en el Hospital, así como el primer alumbramiento de una niña.

Informó que se incrementó de 30 a 44 camas y de cinco a ocho especialidades, particularmente de oftalmología y otorrinolaringología; además, los especialistas se encuentran en el nosocomio que está abierto todos los días de la semana.

Mientras el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, recordó que era un hospital abandonado durante más de 10 años, el cual representaba ya “un símbolo a la corrupción y al abandono, donde todos los días los ciudadanos veían un monumento a la negligencia.

Añadió que para concluirlo fue necesario solucionar un problema agrario que tenía, por lo que hablaron con el comisariado ejidal y lograron un consenso para superarlo. Después, añadió, se dieron cuenta que había obra negra abandonada.

Con información de Notimex.