29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

AMLO firma Acuerdo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres; “no habrá machismo”, dice

López Obrador dijo que el feminismo no se puede concebir sin humanismo y afirmó que su Gobierno representa a todos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), firmó este jueves 22 de noviembre el Acuerdo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, un plan de acciones para empoderar a las mujeres mexicanas, luego de escuchar sus necesidades a través de foros que se realizaron durante meses en las 32 entidades.

El compromiso es trabajar para que las niñas y mujeres más pobres y discriminadas estén en el centro de las prioridades de la cuarta transformación, garantizar empleo, no violencia, paz y seguridad. Que las familias compartan más trabajos de cuidado para que las mujeres tengan tiempo para ellas mismas y se procure mejor atención para la salud de las mujeres a lo largo de su vida. Además, trabajar juntos para una nueva cultura de igualdad.

López Obrador dijo que el feminismo no se puede concebir sin humanismo y afirmó que su Gobierno representa a todos, es plural y atiende a todas las clases sociales, todos los sectores económicos, a creyentes y no creyentes.

Se tiene como objetivo principal darle atención preferente a los más necesitados, a los más pobres, porque consideramos que eso es la justicia. No puede haber trato igual entre desiguales”.

El presidente afirmó que no habrá machismo y que su gobierno cuidará que en los cargos públicos haya el mismo número de mujeres y hombres, y donde se pueda, más mujeres.

Recordó que este jueves enviará una terna al Senado porque se debe elegir un nuevo ministro para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y anunció que estará conformada por mujeres.

FOTO Olga Sánchez Cordero anuncia el Acuerdo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres (YouTube)
Olga Sánchez Cordero anuncia el Acuerdo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres (YouTube)

Segob

La firma se realizó durante la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, donde la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dijo que las mujeres y niñas constituyen la mitad de México y de la población mundial, y por consiguiente la mitad de su potencial. Dijo que la igualdad es esencial para lograr sociedades pacíficas.

Destacó que AMLO da prioridad a las acciones encaminadas a combatir la violencia de género y promover la igualdad de oportunidades y, por eso, se firmó este jueves el Acuerdo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Detalló que se han realizado 32 foros en las entidades federativas, a los que acudieron mujeres que manifestaron cuáles son sus prioridades.

Destacó que muchas pidieron acceso pleno al desarrollo económico y que esto tiene que ver con el equilibrio en el hogar, porque cuidan a hijos y adultos mayores, y eso evita que salgan a trabajar.

FOTO Nadine Gasman, titular de Inmujeres, anuncia Acuerdo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres (YouTube)
Nadine Gasman, titular de Inmujeres, anuncia Acuerdo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres (YouTube)

Inmujeres

También en la conferencia, Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dijo que la firma de este acuerdo nació bajo los principios del Plan Nacional de Desarrollo y es prueba de la voluntad transformadora del Gobierno federal.

Dijo que se dio voz a las mujeres que han sido discriminadas, como indígenas, en condiciones de pobreza, con discapacidad, jóvenes, niñas, adultas mayores, transexuales, lesbianas, entre otras.

Señaló que muchos beneficiarios de los programas sociales de la cuarta transformación son mujeres: 60% de las becas de ‘Jóvenes construyendo el Futuro’ son mujeres, y las mujeres representan  90% del padrón de beneficiarios del programa de ‘Apoyo al Bienestar de Niñas y Niños de Madres Trabajadoras’.

Dijo que este acuerdo contempla 6 objetivos, 37 estrategias y 273 acciones que benefician el avance en los derechos de las mujeres, para mejorar su calidad de vida y su seguridad.

FOTO Programas prioritarios del Gobierno federal que benefician a mujeres (YouTube)
Programas prioritarios del Gobierno federal que benefician a mujeres (YouTube)

La titular de Inmujeres destacó que no se puede transformar una realidad que no se conoce y dijo que durante los foros de consulta dialogaron con miles de mujeres, que expresaron sus prioridades, como resolver los cuidados de sus seres queridos, lograr su inclusión productiva y económica, y vivir en paz y sin miedo.

Narró que en el foro de salud y bienestar de San Luis Potosí una mujer compartió que acudió para aprender y mostrar a sus hijos cómo trabajar juntos. La señora expresó cómo mantiene a sus hijos con pocos recursos y se las arregla para trabajar sin descuidar a su madre enferma.

Con información de redes sociales AMLO