28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

AMLO detalla cuatro ejes para promover el desarrollo de México

AMLO detalla cuatro ejes para promover el desarrollo: la economía popular, proyectos estratégicos, apoyo al sector privado y respaldo a la inversión extranjera

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes que su gobierno contempla cuatro ejes para promover el desarrollo del país.

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente detalló que se trata de “cuatro eslabones de una cadena”.

El primero, dijo el mandatario federal, es la economía popular, la microeconomía, “que es muy eficaz, sobretodo en términos de bienestar para la gente”.

López Obrador aseguró que la mayor parte de las empresas en México son pequeñas y medianas y son las que más empleos generan.

El presidente hizo referencia al segundo eslabón. Dijo que se trata de los proyectos estratégicos impulsados por el gobierno, como el Tren Maya, desarrollo del Istmo, el sector energético, aumentar la producción petrolera, construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Ése sería el segundo eslabón. Estamos avanzando en ese sentido”, dijo y subrayó que ya se empezó a producir más petróleo, ya se licitó la ingeniería básica para el Tren Maya, ya se creó el organismo que manejará el desarrollo del Istmo y ya se está consiguiendo la reserva territorial para los parques industriales.

Sobre el aeropuerto de Santa Lucía, el presidente dijo que confía en que pronto se liberen los impedimentos legales y que se resuelva lo de los amparos para empezar a trabajar.

Apoyo a la economía del sector privado

El tercer eslabón, agregó el presidente, es el apoyo a la economía del sector privado, es decir apoyar al sector privado y en ese apoyo destacar lo que es más importante para el interés nacional.

Dijo que puede haber muchos proyectos para construir en zonas residenciales y que ahí es el mercado el que tiene que ocuparse, pero si se trata de vivienda popular, el Estado puede ayudar.

Foto;: Andrés Manuel López Obrador, 7 de octubre de 2019, Ciudad de México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (Presidencia de México)

Agregó que si se trata de sembrar maíz para la autosuficiencia, el Estado ayuda; si se trata de fortalecer la industria manufacturera y textil, que genera empleos, el Estado ayuda.

López Obrador detalló que el Estado ayuda a través de la Banca de Desarrollo, por medio de con créditos baratos.

Dijo que todo esto van complementado con la infraestructura y se trabaja con el sector empresarial para la elaboración de un plan conjunto.

El presidente dijo que el cuarto eslabón es dar garantías para que siga llegando la inversión extranjera y siga creciendo el comercio exterior.

Con información de Noticieros Televisa