27 noviembre, 2020

CX Noticias

Nueva Era

AMLO descarta reunión con Gobernadores Federalistas que advirtieron romper el Pacto Federal

Advierte López Obrador que debido a la temporada de elecciones, los gobernadores de la Alianza Federalista se están uniendo contra su gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que el Pacto Federal que amenazan con romper los gobernadores de los estados que integran la Alianza Federalista, si no son atendidas sus demandas de presupuesto para 2021, no se puede romper.

“Están en su derecho, nada más que no hay ninguna posibilidad de que se rompa el Pacto Federal, primero porque si tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados que gobiernan, les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo”, dijo López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

“Segundo, porque sería una reforma a la Constitución que tendría que aprobarse en el Congreso con todo un proceso que llevaría a controversias que le correspondería a su vez resolver al Poder Judicial”, añadió.

El presidente López Obrador indicó que lo que sucede es que por la temporada de elecciones se están reuniendo en contra de su gobierno.

“Estamos en temporada de elecciones y entonces se están agrupando en contra nuestra pensando que así van a tener votos, nosotros consideramos que esto es normal, es legítimo, respetamos esas posturas y como le tenemos respeto y confianza al pueblo sabemos que no hay ninguna preocupación, no hay nada que temer porque la gente ya no se deja manipular”, afirmó López Obrador.

Descarta AMLO reunión con gobernadores

Al ser cuestionado sobre si se reuniría con los gobernadores, López Obrador dijo que “no hay materia”.

“Los está atendiendo el secretario de Hacienda y yo no voy a permitir que utilicen la institución presidencial, hay que cuidar la investidura, ‘¿Es un chantaje?’ Es una actitud propia de la temporada electoral, no sé qué estén viendo, que estén sintiendo, qué les estará pasando y andan muy nerviosos”, sostuvo López Obrador.

La Alianza Federalista, que agrupa a 10 gobernadores de la oposición, arremetió este lunes contra los recortes en el presupuesto y “el centralismo” que perciben del Gobierno federal.

Los 10 gobiernos estatales emitieron desde cada una de sus regiones pronunciamientos simultáneos para protestar junto a representantes de ayuntamientos, empresarios, universidad y organizaciones civiles.

La Alianza Federalista, que fue creada por gobernadores molestos con el manejo de la pandemia de la COVID-19 por parte del Gobierno federal, está compuesta por Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, diez de los 32 estados del país.

El pasado agosto, los gobernadores arrancaron el compromiso del Gobierno federal de revisar el reparto de recursos entre los estados, tras una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), organismo que reunía a todos los estados del país.

Sin embargo, días después, López Obrador puso como condición para reformar el pacto fiscal que los 32 gobernadores consensuaran la nueva fórmula de reparto de los recursos.

Y en septiembre, los 10 gobernadores de la Alianza Federalista anunciaron su salida de la Conago en un choque sin precedentes con el Gobierno federal.

Con información de Noticieros Televisa

A %d blogueros les gusta esto: