29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

AMLO califica a la Coparmex de ‘activista’ de amparos contra aeropuerto en Santa Lucía

El mandatario señaló que la conducta de la organización presidida por Gustavo de Hoyos demuestra que es parte de un sector partidista.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este miércoles a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a la que calificó como «activista» de los amparos contra la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL).

«Vamos a esperar a que se resuelva esto (los amparos) y yo los llamaría a los opositores, al de la Coparmex, que es activista. Siempre pensé que era como un sector de un partido y ahora está quedando de manifiesto. Los partidos no tienen por qué tener corporaciones, sectores», dijo.

El presidente cuestionó el origen de los recursos que esta organización destina para la promoción de los amparos contra el desarrollo de esa terminal aérea.

«Por eso prefiero la constitución de partidos que actúan abiertamente que los llamados grupos de presión, porque siempre hay detrás intereses creados, y ponen de pantalla a asociaciones civiles, supuestas organizaciones de la sociedad civil, periodistas ‘independientes’, pero del pueblo. Entonces es mejor aclarar las cosas», agregó.

La crítica se da después de que el martes, López Obrador acusó a Mexicanos contra la Corrupción de maniatar al Gobierno con los amparos promovidos contra la construcción del aeropuerto en la base área de Santa Lucía.

“No quieren que hagamos nada, están molestos, quieren que siga el mismo régimen de corrupción. Imagínense defendiendo el proyecto del aeropuerto en el lago de Texcoco, que era el saqueo más grande que se tenía preparado (…) Por eso me confundí, por eso dije que eran ‘Mexicanos a favor de la corrupción’”, señaló.

La Coparmex y Mexicanos contra la Corrupción forman parte del colectivo #NoMásDerroches que ha interpuesto una serie de amparos relacionados tanto con la cancelación del aeropuerto internacional en Texcoco como con la construcción de una terminal aérea en la base militar en Santa Lucía.

Al respecto, el colectivo señaló el lunes que López Obrador pretendía revocar la serie de amparos argumentando que las instalaciones de la base militar número 1 son estratégicas y de interés nacional para el país.

El gobierno solicitó en un juicio que se revoque la suspensión definitiva de la edificación de Santa Lucía, pues apunta que esta pone en riesgo la defensa, integridad y soberanía por no permitir el despliegue de tropas militares para atender la seguridad nacional.

Sin embargo, el colectivo asegura que las determinaciones judiciales en contra de la construcción de un aeropuerto en esa zona del Valle de México “no afecta ni la seguridad nacional, ni el interés social, ni el orden público».

El juicio, que estaba programado para desarrollarse el martes, fue postergado por Juan Carlos Guzmán Rosas, juez quinto de Distrito de Amparo en Materia Administrativa.

Autoridades judiciales confirmaron que dicha audiencia se pospuso y explicaron que hasta el momento no se ha fijado nueva fecha, lo cual ocurrirá hasta que se publique el acuerdo respectivo.

Con información de EL FINANCIERO