20 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

AMLO a Denise Dresser: “No se va a censurar a nadie”

La escritora Denise Dresser cuestionó a AMLO por una iniciativa que podría ser presentada en febrero y que afectaría a periodistas

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) garantizó que nadie será censurado y que ni él ni su gobierno promueven alguna reforma judicial que ataque la libertad de expresión en México o que atente contra los derechos humanos, luego de ser cuestionado por la escritora Denise Dresser sobre una iniciativa de ley que podría ser presentada en febrero y que afectaría a periodistas.

Durante la conferencia de prensa matutina, Denise Dresser tomó el micrófono y dijo: “Estoy aquí por Sergio Aguayo”. Esto, en referencia a la autorización que dio un juez para embargar bienes del articulista del periódico ‘Reforma’, si éste se se niega a pagar una indemnización por 10 millones de pesos al exgobernador Humberto Moreira.

Denise Dresser señaló que el fiscal general Alejandro Gertz planea presentar una ley que permitiría acusar judicialmente a periodistas y consideró que esa postura no es diferente de la persecución en gobiernos anteriores.

“Lamento mucho Denise que me confundas con gobernantes anteriores”, dijo AMLO. “Lo que dices no es cierto. No tengo nada que ver con la supuesta reforma”, precisó López Obrador.

FOTO Denise Dresser en la conferencia matutina de AMLO, el 29 enero de 2020 (YouTube)

Denise Dresser en la conferencia matutina de AMLO, el 29 enero de 2020 (YouTube)

Denise Dresser respondió que el fiscal atiende ese tema, pero AMLO acotó que “el fiscal, en caso de que sea cierto, es autónomo” y agregó que la facultad de presentar iniciativas de reforma corresponde al presidente.

Añadió que quien exoneró a Humberto Moreira fue el expresidente Felipe Calderón y Denise Dresser respondió que el gobierno actual tampoco ha insistido en ir tras el exgobernador de Coahuila o denunciarlo.

“Usted aquí, frente a nosotros, frente al país, ¿se compromete a que su gobierno, partido, movimiento, no impulsarán leyes que permitan acusar judicialmente a periodistas y perseguir a personas que no piensan como usted?”, preguntó la escritora.

“Sí”, respondió AMLO, y añadió: “Nosotros tenemos el compromiso de garantizar la libertad de expresión, la manifestación de las ideas, el derecho a disentir”.

Denise Dresser insistió en qué hará el presidente si el 1 de febrero el fiscal y Morena plantean leyes que prevean criminalizar la labor de los periodistas. AMLO dijo que no sería así.

“Eso te lo puedo garantizar (…) no se va a censurar a nadie”.

Ella denunció que hay miembros del gabinete que tuitean y difaman a periodistas. AMLO respondió que se debe promover el debate de ideas “sin faltar el respeto a nadie” y la escritora pidió extenderle esa petición a la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, en referencia a los mensajes que ambas cruzaron en Twitter.

Con información de redes sociales AMLO