28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Agregados no son inspectores laborales: Lighthizer a Seade sobre T-MEC

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, considera que no se metió ‘un gol a México, fue una decisión unilateral interna de ellos’

CIUDAD DE MÉXICO

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, dio a conocer una carta que le envió el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer. En ella precisa: «no son inspectores laborales, sino únicamente agregados y no serán impuestos».

En conferencia de prensa, Seade explicó que la verificaciones se realizarán por los panelistas independientes, como se acordó, y no por los agregados.

Sobre si no había algún otro apartado en que se metiera un gol a México, el subsecretario para América del Norte, respondió:

No fue un gol a México, fue una decisión unilateral interna de ellos”. Aclaró: “No existe desconfianza, pero sí mucho cuidado de ellos en revisar sus cosas».

Por su parte, Lighthizer reiteró en una misiva que serán panelistas independientes quienes realicen las verificaciones y no los agregados.

Como saben, el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC, se específico de la instalación, permite que un panel independiente compuesto por tres partes, elegido por ambas partes, solicite verificaciones in situ en cualquiera de nuestros tres países cuando haya, de buena fe, condiciones (…) Pero esas verificaciones serán realizadas por panelistas independientes, no por los agregados laborales”, indicó.

Con información de EL EXCELSIOR