17 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Agenda ambiental, primordial para enfrentar al cambio climático

Participa el Presidente Municipal en la Tercera Reunión Plenaria del Consorcio de Investigación y Diálogo sobre Gobierno local

Xalapa, Ver.- La agenda ambiental urbana está en el centro de la política del Gobierno Municipal, por lo que desde el inicio de la administración se ha trabajado en ejes como el manejo adecuado de los residuos sólidos, los recursos hídricos y un plan de ordenamiento territorial, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante su participación en la Tercera Reunión Plenaria del Consorcio de Investigación y Diálogo sobre Gobierno local (Cidiglo).

En el evento, el Edil presentó la conferencia magistral Los gobiernos locales ante el cambio climático: desafíos y opciones, donde expuso las estrategias que se han implementado en la materia para avanzar hacia un nuevo modelo energético, disminuir el consumo de los combustibles fósiles, la emisión de los gases efecto invernadero y el empleo de transporte motorizado.

“Se trata de preparar a la ciudad para sobrellevar este fenómeno y protegerse de eventos hidrometeorológicos extremos; acondicionar edificios públicos, viviendas particulares y espacios productivos para enfrentar la oscilación de la temperatura”.

Destacó la importancia de mejorar la calidad del servicio urbano; y ante los cambios de temperatura, prevenir efectos a la salud y daños sociales, como las inundaciones en las partes bajas de la ciudad y enfermedades transmitidas por vectores.

Manifestó que en la administración se ha trabajado en seis ejes: la gestión integral de los recursos hídricos, de residuos sólidos urbanos, el programa de ordenamiento territorial, un Plan de Movilidad, la adaptación basada en ecosistemas y el Atlas de Riesgo y el Programa de Protección Civil.

Hipólito Rodríguez expuso que algunos de los retos asociados al cambio climático son acabar con la marginación y la desigualdad, por lo que en Xalapa se ejecuta obra pública para mejorar los accesos a todas las zonas del municipio.

“Estamos invirtiendo recursos para cuidar los arroyos y manantiales, en educar a la gente para que no contamine, para que separe sus desechos, para que disminuya el uso de los vehículos particulares y se inhiba los gases de efecto invernadero”.

Durante la jornada de trabajo se presentará el Informe Cidiglo 2019, se desarrollará el panel Cidiglo ante los retos de la ciencia aplicada, así como diversas reuniones interdisciplinarias de seguridad hídrica y gestión del agua, agroecología, gestión de residuos y materiales, turismo y patrimonio, gobernanza local y políticas públicas, así como cambio climático.

En la reunión que se realizará este martes y miércoles, participarán 45 investigadores de instituciones como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) y los colegios de Michoacán (Colmich) y de San Luis (Colsan).