29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Afirman abogados que hay elementos suficientes para echar abajo elección en Orizaba

“Quien debe preocuparse porque su elección sea legítima, es Juan Manuel Diez Francos”: Cortés Osorio

Orizaba, Ver.- La elección en Orizaba no ha sido declarada ganada, porque se mantiene el recurso de inconformidad que presentó Morena y que contiene violaciones constitucionales que son graves y que son suficientes incluso para anular la elección, esto independientemente de cuál haya sido el resultado; señaló el representante del Partido del Trabajo ante el OPLE Municipal de Orizaba, César Augusto Cortés Osorio.

En rueda de prensa con sus similares del PVEM, Fernando Zárate Amezcua y del Morena, Miguel Ángel Rodríguez García, el abogado precisó que “independientemente de la diferencia de votos que haya habido o la diferencia de votos que hay, tenemos que ver desde un principio cuáles fueron las violaciones que existieron al proceso electoral que conllevaron a que se diera esta situación, incluso hay gráficas comparativas dentro del RIN -recurso de inconformidad- y en dónde se puede demostrar y acreditar como la utilización de recursos públicos que afectó los resultados electorales”.

El entrevistado dijo que se confía en que esta situación se pueda dar y manifestó que quien debe preocuparse porque su elección sea legítima es a Juan Manuel Diez Francos. “Nosotros tenemos los recursos suficientes legales para poder continuar con las acciones legales que correspondan de invalidar o anular la elección si así lo considera el Tribunal”.

Precisó que de echarse abajo la elección se tendría que realizar una nueva, pues comentó que históricamente se ha dado y se ha repuesto la contienda.

“Yo creo que hay elementos de que si un candidato va a ser el único ganador siempre que lo sea, pero que también lo sea sin el apoyo del Organismo Público Local Electoral y eso está acreditado en las denuncias que se presentaron en Xalapa contra Roberto López Pérez y contra Eder René Peregrina”.

Mencionó que el OPLE tendría los nuevos elementos necesarios para integrar un consejo con personas responsables y con experiencia, “no juzgamos la inexperiencia porque al final nadie la tendría y lo que decimos es que en diversas ocasiones por ejemplo el consejero Roberto López dijo que “yo no soy abogado y no necesito entender la ley, lo que yo entiendo es más que suficiente” y por eso es que abrió una bodega a las 6 de la mañana sin representantes de partido y empezó a entregar paquetería y regresó paquetería abierta y se abrió la bodega con paquetería abierta, faltándole también actas de escrutinio y cómputo yo creo que esta situación al ser una violación de las que nosotros nos estamos quejando y el OPLE tendrá que tomar las medidas pertinentes para escoger a los funcionarios que van a estar a cargo de un proceso electoral”.

Precisó que si se desecha esta queja ante el TEEV, aún queda la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación donde se presentarán los elementos que argumentan que hubo violaciones sistemáticas y una forma análoga en la que se llevaron a cabo los actos anticipados de campaña.

“Finalmente la delincuencia electoral busca la forma también de mejorar el mapachismo, tenemos instancia y tenemos los recursos legales, tenemos las pruebas para llegar a la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación”.

Dejó en claro que las magistradas del Tribunal Electoral regresaron las quejas porque consideraron que faltaban algunas diligencias de defensa, sin embargo, si incurren en una omisión que pueda atentar contra la administración e impartición de justicia yo creo que también tendremos que presentar los requerimientos legales o también lo puede tener la contraparte, si así lo requiere”.

Señaló que las diligencias que se ordenaron iban en otro sentido, pues nunca se puso en duda o no está en duda la utilización de recursos públicos, porque son hechos que fueron notariados que están constituidos como documental pública y tienen un valor probatorio pleno”.

Manifestó que faltaban algunas diligencias por parte del OPLE y que se tenían que completar para poder entrar en el conocimiento del fondo del asunto y no es tanto que no se haya considerado o que se haya desechado como tal, pues de lo contrario no se hubiera regresado al Organismo Público Local Electoral para completar las diligencias y regresarlo.

“Estamos esperando en los próximos días para que pueda regresar al Tribunal Electoral de Veracruz y tiene vigencia el procedimiento especial sancionador de los cuales dará a conocer el tribunal”.

Con información de Oliva Noticias