25 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Afirma Gobernador que sí hay interés de investigar a Bermúdez por desapariciones

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que su administración tiene interés de investigar al exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, por el delito de desaparición forzada, al considerar que tiene responsabilidades y que, no obstante, gobiernos pasados pactaron con él su salida de prisión.

Lo anterior, tras responder un cuestionamiento de que el Comité de desapariciones forzadas de la ONU solicitó en 2016 que se investigara a Bermúdez Zurita y la cadena de mando de la SSP por las desapariciones de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, el 11 de enero de ese año. No obstante, el gobierno de Javier Duarte desdeñó esa observación. 

El pasado 16 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) emitió un fallo histórico, derivado de un amparo promovido por Perla Damián Marcial, madre de Víctor Álvarez Damián, desaparecido junto a otros cinco jóvenes el 11 de diciembre de 2013 en el puerto de Veracruz, en la colonia Formando Hogar. 

Fotografía: I(dh)eas Litigio Estratégico AC

Tras dicho fallo, a partir de hoy las autoridades mexicanas deberán atender las Acciones Urgentes emitidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre ellas emprender diligencias inmediatas de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Al respecto, García Jiménez apuntó: “Nosotros siempre hemos estado a favor de que existan instancias legales, internacionales, que puedan apoyar a las víctimas de desaparición. Qué bueno que exista este interés lo aplaudimos y sí tenemos interés que se aclare la participación del nombre que mencionaste”. 

El mandatario además dijo que en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, cuando Jorge Winckler fue fiscal general, hubo evidencias de que ellos pactaron con funcionarios duartistas, entre ellos Bermúdez, para facilitarles su salida de prisión. 


“Hay evidencias, hay un audio donde la gente del exfiscal Jorge Winckler negociaba con Zurita, de ya te habíamos pagado, cómo nos vamos a arreglar, cuál va a ser tu argumentación para que puedas salir sin problemas, está en un audio. La gente debe saber la gran simulación que hizo el fiscal anterior para facilitar los acuerdos políticos lamentablemente con personajes de la administración de Duarte y que tienen responsabilidades en mi opinión”, sostuvo. 

En el caso de Bermúdez y su presunta participación en la desaparición forzada de José Benítez de la O, de 24 años de edad, Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27 años; Bernardo Benítez Arroniz, de 25 años y Susana Tapia, de 16 años, exhortó a la Fiscalía de Veracruz a indagar al respecto.  

Los cinco jóvenes de Playa Vicente fueron privados de la libertad el 11 de enero de 2016 cuando regresaban de un viaje de fin de semana en el puerto de Veracruz. En el municipio de Tierra Blanca fueron interceptados por patrullas de la policía estatal, que se los llevaron y presuntamente entregaron a integrantes del Cartel de Jalisco para asesinarlos

El exsubsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián, repudió el acto y evidenció en ese entonces la complicidad de la seguridad pública con la delincuencia.

“Naturalmente (se trata de un caso de desaparición forzada); es claro que fueron policías. En esa parte hay evidencia (…) Son uniformados que trabajan al servicio de la delincuencia; se está trabajando en la depuración de las policías, pero lo que es indispensable es que se avance en los esquemas de mandos unificados”, apuntó en entrevistas.

Con información de E-Consulta Vercruz