28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Advierten que vacunas contra COVID-19 amenazan a tiburones

Expertos señalan que los tiburones podrían convertirse en víctimas indirectas del COVID-19, ya que una sustancia que se obtiene a partir de su hígado es utilizada en la elaboración de las vacunas.

De acuerdo con la organización Oceana, los tiburones de aguas profundas, que viven a más de 300 metros de profundidad, poseen un hígado rico en aceite para ajustarse a tales profundidades.

Los pescadores capturan a estos animales con el fin de conseguir escualeno, sustancia que puede obtenerse a partir del aceite del hígado de tiburón.

La organización Shark Allies es una organización que ha investigado la producción de esta sustancia, y al respecto, la directora Stefanie Brendl, comenta que se necesitan matar hasta tres mil tiburones para fabricar una tonelada de escualeno.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), está presente en plantas, animales e incluso en el ser humano.

Shark Allies ha confirmado que 17 de las vacunas contra el COVID-19 que se encuentran en desarrollo utilizan escualeno, y de cinco de ellas obtienen esta sustancia de tiburones.

Según la directora Stefanie Brendl señaló que es más barato para las compañías farmacéuticas conseguir el escualeno a partir de los tiburones que de otras alternativas, como plantas y bacterias.

La OMS señala que la sustancia también se emplea en cosméticos y alimentos.

En este sentido, Brendl señala que usar a los tiburones como fuente de este componente es insostenible y pone en peligro a un animal que está amenazado y cuya población es finita.

Fuente:Mural