29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Acompaña SEGOB a la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda en Veracruz

  • Este viernes, coordinan esfuerzos Subsecretaría de Derechos Humanos, la CEAV y la CNB en búsqueda de personas en Poza Rica.

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), anunció que se apoyará a la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas en el estado de Veracruz, la cual iniciará mañana 7 de febrero con diversos apoyos, algunos económicos y otros en especie.

De manera coordinada, estas dependencias federales y el gobierno de Veracruz sumarán esfuerzos, recursos humanos y materiales para atender las necesidades de los familiares de las personas desparecidas que participarán en las jornadas de búsqueda.

Por su parte, la CEAV utilizará recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) para atender las necesidades de transporte, alimentación y hospedaje de integrantes de la brigada y su retorno.

Los familiares de personas desaparecidas que intervendrán en las jornadas de búsqueda tendrán a su disposición tres camionetas, tres conductores y la gasolina necesaria para el traslado de personas desde la Ciudad de México hacia Poza Rica, Veracruz para desplazarse en las zonas de búsqueda y para acudir a las iglesias y escuelas donde realizan actividades de sensibilización y reestructuración del tejido social de las comunidades.

Adicionalmente, la CEAV designó a integrantes del área forense, quienes acompañarán a los brigadistas durante sus actividades de búsqueda y localización.

La Comisión Nacional de Búsqueda gestionó ante autoridades federales y estatales diversas acciones a fin de acompañar a las cerca de 300 personas que trabajan en la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda, que durará del 7 al 22 de febrero.

El resguardo de esta brigada se coordinará con elementos de la Guardia Nacional comisionados a la CNB

A solicitud de la CNB, acudirán integrantes de la Dirección Científica de la Guardia Nacional para controlar el uso de un dron en las zonas de búsqueda, así como otro grupo especializado en materia forense (antropología física, arqueología y criminalística de campo). Además, se contará con personal calificado para realizar la toma de muestras biológicas a los familiares de personas desaparecidas.

La CNB proporcionará diversos materiales y herramientas para búsqueda. Igualmente, por gestión de esta comisión, la Secretaría de Salud de Veracruz proveerá el servicio de una ambulancia con personal médico y paramédico para las personas que participan en estos trabajos.

En tanto que, la Secretaría de Protección Civil de esa entidad designó a un grupo de trabajadores para prestar auxilio y protección a la integridad física de las personas asistentes.

Desde la Comisión Local de Búsqueda de Veracruz, se coordinaron acciones de sensibilización con diversos sectores de las comunidades en donde se realizará la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda. Asimismo, se logró el la participación y apoyo de la Secretaría Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección General de Asuntos Religiosos y la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos, todas del estado de Veracruz.

Con estas acciones el Gobierno de México confirma su compromiso y solidaridad con los familiares de las personas desaparecidas, así como su respaldo incondicional en las labores de búsqueda y localización.