28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Absuelven a Carlos Ahumada de fraude; podrá cobrar 400 mdp a Rosario Robles

Un tribunal unitario confirmó la resolución de un juez, de que no hay elementos para proceder contra el empresario argentino.

Un tribunal unitario dejó firme la resolución de un juez federal que determinó que no hay elementos para acusar al empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz por el presunto delito de fraude, por lo que puede reclamar el préstamo de 400 millones de pesos otorgado a la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, dinero que sirvió para apoyar al Partido de la Revolución Democrática (PRD). En caso de que ella y el partido político no cuenten con los recursos,  sus bienes podrán ser embargados.

La resolución del Segundo Tribunal Unitario del Primer Circuito fue emitida dentro la toca penal 250/2019, y derivó porque la Fiscalía General de la República (FGR) se desistió del recurso de apelación que interpuso contra la decisión del juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales.

En agosto, el juez Rodrigo Rosales Salazar rechazó librar la orden de aprehensión contra Ahumada en la causa penal 273/2019, por considerar que no había elementos para proceder contra el empresario. 

La FGR impugnó y el caso quedó en manos del magistrado Manuel Bárcena Villanueva, quien ratificó la decisión.

La denuncia contra Carlos Ahumada fue promovida por Rosario Robles y el PRD, en el sexenio de Enrique Peña Nieto. En entrevista con MILENIO, el licenciado Miguel Ángel Guzmán, abogado de Carlos Ahumada, informó que la resolución del Tribunal Unitario dejó abierta la puerta para reclamar los 400 millones de pesos que se le prestó al PRD.