29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Abriremos todas las universidades necesarias para garantizar derecho a la salud: presidente López Obrador

  • Encabezó presentación de la Universidad de la Salud en la Ciudad de México, que inicia operaciones en junio

Ciudad de México, 13 de enero de 2020.- El próximo mes de junio abre sus puertas la Universidad de la Salud que recibirá a mil jóvenes de todo el país para formarse como médicas o médicos familiares comunitarios o egresados en Enfermería; todos ellos, dispuestos a regresar a sus comunidades, ofrecer atención integral en sus comunidades y ayudar a transformar el sistema de salud pública del país.


Al encabezar el anuncio, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el extinto modelo neoliberal dejó como saldo la falta de personal médico en el país, por lo que una de las principales líneas de acción para garantizar atención médica gratuita es la formación de profesionistas:


“Vamos a abrir todas las universidades que sean necesarias y vamos a garantizar el derecho a la salud. Que esto también no se entiende porque el conservadurismo apostaba a privatizar la salud, cuando es un derecho establecido en la Constitución. Todos los mexicanos tenemos el derecho a la atención médica y a los medicamentos gratuitos. Es el derecho a la salud.”


Durante su intervención, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que este día se publica en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el decreto de creación de la Universidad de la Salud y la convocatoria nacional, que también se encuentra disponible en https://usalud.cdmx.gob.mx/ y estará vigente a partir de hoy y durante todo el mes de febrero. Está dirigida a las y los jóvenes de todo el país que hayan concluido la educación media superior.


La nueva Universidad de la Salud estará a cargo de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, su sede será la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y ha contado con la colaboración del gobierno federal a través de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar).


De acuerdo con la jefa de Gobierno, su oferta educativa incluye la Especialidad en Medicina Comunitaria dirigida a personas egresadas de Medicina General interesadas en atender a la población de las comunidades más alejadas de los centros urbanos del país.


El primer mandatario agregó que el sistema de universidades públicas ‘Benito Juárez’ ya ofrece las carreras de Medicina y Enfermería en 11 de sus planteles y celebró iniciativas como la del gobierno de Puebla, que impulsará su propio proyecto universitario en Medicina para apoyar la suficiencia de personal médico en el país.


Respecto a la adhesión de los gobiernos estatales al sistema de servicios médicos y medicamentos gratuitos para no derechohabientes que encabeza el Instituto de Salud para el Bie

nestar (Insabi), recordó que es una decisión voluntaria de cada Ejecutivo estatal:
“Estoy seguro de que al final, si no todos -porque no podemos obligar a nadie-, la gran mayoría va a trabajar en este plan conjunto para mejorar la salud, y que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos, todos los medicamentos.”