Inicio CX Noticias 97 municipios vulnerables y de alto riesgo a incendios forestales

97 municipios vulnerables y de alto riesgo a incendios forestales

76
0
Compartir

De alto riesgo, Parques Naturales de Maltrata, Mariano Escobedo, Santa Martha, Uxpanapa y Cofre de Perote.

Exhortó a la población colaborar para evitar estos incendios, como el de las vigas, donde se perdieron 500 hectáreas de bosques y diversas especies.

Nicolás Cruz Hernández/


Xalapa, Ver.-La diputada local de Morena, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, Ana Miriam Ferráez Centeno, Informó que en el Estado de Veracruz existen 97 municipios que son vulnerables y de alto riesgo a incendios forestales, como el registrado en las Vigas., que ya fue controlado.

Estos serían los parques Naturales de Maltrata, Mariano Escobedo, Santa Martha, Uxpanapa y Cofre de Perote y 115 municipios más están considerados de riesgo medio pero que también han sufrido el problema de los incendios forestales.

La legisladora de Morena, exhortó a la población para colaborar para evitar este tipo de siniestros como el que se registró durante tres días en el Municipio de Las Vigas y donde según Conafor y Protección Civil las llamas arrasaron con un promedio de 500 hectáreas de bosques., además de diversas especies de la fauna del lugar.

Manifestó que En dicha zona el daño ambiental generado es casi irreversible y tendrán que pasar muchos años para recuperar las pérdidas del bosque con diversas variedades de árboles o vegetación y especies que se reproducían y albergaban en esa zona. Pero además fueros desalojadas dos mil miles de cuatro comunidades y los niños se quedaron sin ir a la escuela al ser suspendidas las clases ante el peligro que representó el fuego.

Asimismo recomendó a las autoridades municipales a estar muy pendientes, de estas situaciones ya que la ley establece que son la primera autoridad responsable de atender o responder al auxilio. Reiteró, “la ciudadanía también debe apoyar no dejando fogatas encendidas, no tirar cigarros o cerillos en carretera, vidrios y latas también son factor de riesgo ante las altas temperaturas, en estos casos la prevención es la mejor medicina” dijo la legisladora de Morena.

Insistió que la mayoría de las veces, este tipo de siniestros son provocados por irresponsabilidad humana, sobre todo en ésta época de calor, porque un mínimo descuido puede generar afectaciones de lamentables consecuencias.También es importante que en zonas rurales se cuiden mucho las quemas agrícolas porque pueden salir de control y derivar en incendios de lamentables consecuencias.

“Todavía no termina el invierno y las temperaturas ya son muy altas, en zonas boscosas hay pasto y maleza muy seca, que se pueden encender fácilmente, por ello la población y autoridades deben sumar esfuerzos para evitar estos incendios”.

La diputada Ana Miriam Ferráez Centeno concluyo, invitando a la ciudadanía que de observar este tipo de riesgo avise inmediatamente a las autoridades municipales, a Protección Civil del Estado, al teléfono 070 o bien a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y juntos proteger nuestros bosques y áreas naturales que son tan importantes.