26 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

1 de cada 5 pescados que se comen en México tienen plástico: Greenpeace

La organización ecologista Greenpeace informó que uno de cada cinco pescados que se consumen en México tiene residuos de plástico.

  • El estudio fue trabajado en conjunto entre la ONG; el Centro para la Diversidad Biológica; Barco Lab; la Universidad Autónoma de Baja California Sur; el Laboratorio de Biodiversidad y Conservación Arrecifal, de la UNAM; y el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana. 

En el documento se pudo demostrar el impacto de los microplásticos (plásticos menores de 5mm) en peces de importancia comercial en el Golfo de California, el Golfo de México y el Caribe Mexicano.

Plástico en los sistemas digestivos de peces

La organización analizó 755 peces recolectados en las tres zonas pesqueras del país; en los estómagos de 54% de los peces analizados se hallaron microplásticos, además de otras fibras y materiales. Tras analizarlos en laboratorio, el resultado fue que 20% del total de los ejemplares tenían trozos de plásticos en sus sistemas digestivos.

  • En la mayoría de los peces se encontró al menos una pieza en su contenido estomacal, pero los investigadores llegaron a encontrar hasta 45 piezas en un mismo pez. Estas cifras muestran cómo peces comercialmente muy importantes, como la lisa, el peto, los pargos, huachinangos o cabrillas, presentan microplásticos en su interior, lo que indica que la actividad pesquera podría verse afectada por este tipo de contaminación.

Según datos de Greenpeace, anualmente en el país se producen 7 millones de toneladas de plástico y un porcentaje acaba en los mares mexicanos, por lo que resalta la importancia de su estudio para hacer conciencia en la sociedad y que los Gobiernos tomen medidas sobre la producción y uso de estos materiales. 

Con información de UNO TV