19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Vamos por un Veracruz alfabetizado para todos: Gómez Cazarín


  • Gobierno del Estado arranca la campaña “Aprendo a leer y escribir”, en Santiago Tuxtla.
  • “La alfabetización significa una fuerza motriz para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos”.

Santiago Tuxtla, Veracruz.- Con la campaña “Aprendo a leer y escribir”, impulsada desde el Gobierno del Estado, se combatirá el rezago educativo y analfabetismo en Veracruz, derivado de malas administraciones anteriores, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín.

Tras asistir a la puesta en marcha de dicho programa, el legislador de MORENA reconoció el trabajo del titular del Poder Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez y sus colaboradores, toda vez que por primera vez en la historia de la entidad se da atención a esta problemática tangible.

Gómez Cazarín dio a conocer que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en la entidad se reportó un 9.4 por ciento de población analfabeta en el 2015, cifra muy superior a la media nacional del 5.5, siendo el cuarto estado del país con peor cociente de analfabetismo.

“Es fundamental solucionar esta situación, reflejo de la serie de injusticias sociales y desigualdades que nos dejaron Gobiernos pasados que solamente lucraron con la educación”, sostuvo el diputado Coordinador de MORENA en la LXV Legislatura.

El legislador retomó los datos aportados por el titular del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA), profesor Héctor Amezcua Jardiel, y apuntó como un paso decidido para frenar el alfabetismo el hecho de comenzar este proyecto en Santiago Tuxtla, dado que entre este municipio y San Andrés Tuxtla hay más de 29 mil veracruzanos que no saben leer ni escribir.

“La alfabetización significa una fuerza motriz para el desarrollo de nuestros pueblos, ya que permite más y mejor participación de las personas en el campo laboral, en una realidad cada vez más digitalizada, basada en el uso de textos y abundante en información”, consideró Gómez Cazarín.

Por su lado, el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez anunció que un México y un Veracruz transformado requiere de una población instruida y preparada a través de la educación, así que es un tema prioritario en la agenda pública.

Lamentó que el IVEA, haya sido utilizado por el Gobierno anterior con fines electorales, ya que se ingresaron a la nómina más de 400 operadores políticos para la fallida campaña política del candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Sin embargo, los tiempos han cambiado y en la actualidad el IVEA será distinguido como una institución noble que abone en el combate al rezago educativo de Veracruz, sentenció el Jefe del Ejecutivo estatal.

Al evento de inauguración del programa “Aprendo a leer y escribir”, acudieron: la senadora Gloria Sánchez Hernández. Los Secretarios del Gobierno del Estado: Eric Cisneros Burgos (SEGOB), Zenyazen Escobar García (SEV), Elio Hernández Gutiérrez (SIOP), Guadalupe Argüelles Lozano (STPSyP), Guadalupe Osorno Maldonado (PC), Leslie Garibo Puga (CGE).

También, las diputadas Margarita Corro Mendoza y Brianda Kristell Hernández Topete; el delegado de Programas Federales y el poeta veracruzano Juan Hernández Ramírez, entre otras personalidades.