19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Unimos esfuerzos para revertir la epidemia de la obesidad: Ana Miriam Ferráez


  • Inaugura el Foro “Epidemia de Sobrepeso y Obesidad Infantil en Veracruz, Corresponsabilidad Social y Ética”.
  • Insta a las autoridades y a la sociedad a sumar esfuerzos para detener la obesidad y los padecimientos que conlleva.

Xalapa, Veracruz., 20 de Septiembre de 2019.- El sobrepeso y obesidad es un gran reto para el sistema de salud en Veracruz, por lo que el revertirla no sólo se trata de una verdadera fuerza de voluntad individual, ni política, sino es una responsabilidad de todos: sociedad y autoridades, señaló la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno al inaugurar el Foro “Epidemia de Sobrepeso y Obesidad Infantil en Veracruz, Corresponsabilidad Social y Ética”, en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada”, en el Palacio Legislativo.

Al hacer uso de la voz, la representante del Distrito XI -Xalapa II-, recordó que desde 2014, la Asamblea Mundial de la Salud calificó a esta patología como la epidemia del Siglo XXI, afectando a 5 de cada 10 niños, por lo que es importante desarrollar una propuesta de Ley para abatir el sobrepeso y la obesidad en niñas, niños y adolescentes.

«En México este padecimiento en escolares representa el 32.8 por ciento en niñas, el 33.7 por ciento en niños, lo que constituye más de 4.1 millones de escolares afectados. Respecto a los adultos, el 39.2 por ciento son mujeres y el 33.5 por ciento hombres. La obesidad infantil es un factor de riesgo para diabetes, insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares y cáncer en edades más tempranas», explicó.

Ferráez Centeno detalló, que dicha condición es una enfermedad multifactorial en la cual intervienen factores sociales, económicos, culturales, genéticos, étnicos y medioambientales, por tal razón, se debe atacar desde todos los factores partiendo del Modelo familiar de alimentación.

«Desde el hogar debemos implementar factores familiares protectores, que tengan que ver con la planificación y preparación de las comidas en la casa, el consumo de agua segura como bebida principal, el ofrecer y tener disponibles alimentos de buena calidad nutricional», señaló.

Asimismo, la diputada federal Carmen Medel Palma en la presentación sobre su trabajo legislativo detalló que avanza la Iniciativa de Etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas, la cual tiene el objetivo de facilitar la comprensión del etiquetado nutricional GDA (Guías Diarias de Alimentación), para la mayor parte de la población incluso a estudiantes de nutrición.

«Esta propuesta nació del señalamiento de expertos en materia de nutrición y salud pública, quienes indicaron que el etiquetado GDA actual no fue desarrollado por académicos ni se realizaron estudios sobre su comprensión entre los consumidores, sino al contrario es una propuesta emitida por la propia industria que los produce, lo que contribuye a que la población consuma ciertos productos por la marca que por sus aportaciones nutricionales», argumentó.

Al primer Foro de siete, acudieron los legisladores: Magaly Armenta Oliveros, Adriana Esther Martínez Sánchez y Amado Jesús Cruz Malpica, así como Mario Alberto Amat Traconis y Wulfrano Rodríguez Oseguera, en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y Zenyazen Roberto Escobar García, respectivamente, además de autoridades de la Asociación Nacional de Padres de Familia, entre otros.