18 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Pueblos originarios, motivo de orgullos por su cultura e identidad: Adriana Esther Martínez


  • Nuevas generaciones deben conocer la diversidad lingüística y cultural, para preservar su legado.
  • La Antigua, Veracruz. – «Preservar las costumbres de los pueblos originarios permitirá transmitir a las nuevas generaciones su diversidad lingüística y cultural», señaló la Diputada local por el Distrito VII, Adriana Esther Martínez Sánchez, durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Originarios en este municipio.

La legisladora, que fue invitada por el Gobernador Indígena en Veracruz, Ignacio Romero López, reiteró su compromiso y el de sus homólogos de luchar por el reconocimiento de la identidad de las culturas indígenas desde la LXV Legislatura.

De igual manera, dijo que continuará trabajando coordinadamente con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por su desarrollo y bienestar.

Puntualizó que los pueblos indígenas representan más de 5 mil grupos distintos en unos 90 países y hablan aproximadamente 7 mil lenguas del mundo. Por su parte, Veracruz es la tercer entidad con mayor población indígena, con más de un millón.

A este evento acudieron María Esther López Callejas, Diputada local por el Distrito XII con cabecera en Emiliano Zapata; José Cruz Lagunes; Mauricio Mata Soria, en representación del Gobernador Nacional Indígena, Hipólito Arriaga Pote; Juan Razón Hernández, coordinador Estatal de Veracruz, y Tomás Mundo Arriasa, defensor de los Indígenas.

De igual forma, los Gobernadores Indígenas de los estados de Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Querétaro, William Contreras, Ranulfo Pérez Castillo, Ana Lucía Zavala, Froylan Mendieta Cuapio y Fermín Chávez Chávez, respectivamente.

También se contó con la asistencia de José Cruz Lagunes, alcalde del municipio de La Antigua y los coordinadores regionales Patricia Acevedo Rico, de las Altas Montañas; Benita Ortiz Verenoso, de la Zona Centro; Benita Lara, Zona II Olmeca; Eloy Enríquez Merino, Zona II Altas Montañas; Jaime Santos Ignacio, Zona Olmeca y Fabián Azuara Cristóbal, Jefe Supremo de Papantla.

DistritoLocalVIIMeLlenaDeOrgullo

ConElPuebloTodoSinElPuebloNada

VeracruzMeLlenaDeOrgullo