18 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Destapan corrupción de Cantón Croda en Comapa


Secretaría de Fiscalización del Congreso detecta posibles desvíos millonarios en obra pública
Ladrona y mentirosa, la acusan pobladores comapeños

Por: Tanía Cruz

Xalapa, Veracruz., Derivado de la revisión a la información financiera, presupuestal y de obra pública que el Ayuntamiento de Comapa remite al Congreso del Estado, la Secretaría de Fiscalización encontró millonarias inconsistencias por el ejercicio de dineros en la ejecución de obra pública, lo que presumen actos de corrupción por la alcaldesa María del Carmen Cantón Croda.

Se trata de 14 millones 981 mil 544 pesos ($ 14, 981, 544. 56), la totalidad de recursos ejercidos en donde no se tiene certeza de que se hayan ejecutado a cabalidad las obras, toda vez que no se cuentan con las correspondientes Actas de Entrega-Recepción, señala en su informe la titular de ese órgano legislativo, Diana Bellido Díaz. Es decir, son obras fantasmas.

La autoridad fiscalizadora, requirió a la Presidenta Municipal, María del Carmen Cantón Croda para que, en un plazo no mayor de tres días hábiles entregue un informe circunstanciado respecto de estas lamentables inconsistencias. Igualmente, en el documento se advierte que se solicitan copias certificadas y medios probatorios.

Todo lo anterior, tiene mayor relevancia cuando constantemente se evidencian los abusos de autoridad por la alcaldesa, quien ha sido señalada por ladrona y mentirosa, ante diversas actuaciones al margen de la Ley.

Entre las principales denuncias ciudadanas, se acusó que en su búsqueda fallida a la diputación local recaudaba 15 mil pesos por la promesa de construir viviendas a cambio de que votarán a favor de ella.

También, comentan que ofreció crear una caja popular donde los ciudadanos entregaban la cantidad de 5 mil pesos y ella prometía regresar 50 mil una vez que llegara al poder. Por estas transas “Carmelita” se hizo de aproximadamente 5 millones de pesos.

Después de más de tres años, no ha cumplido su promesa de regresarle a la gente su dinero y a la fecha las familias del municipio siguen esperando les sea entregado el recurso.

Bajo este panorama viven los comapeños, por lo que las autoridades competentes deben tomar cartas en el asunto y terminar con el enriquecimiento ilícito de Cantón Croda.

Cabe destacar que existe una Denuncia Penal presentada por el ORFIS con fecha del 18 de Enero del 2019 con número FG/FECCCEV/39/2019 en donde se señala la actual alcaldesa y su hermana ex alcaldesa Aurora Cantón Croda por actos de Corrupción como servidoras públicos.